Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Sumercé’: un relato para honrar a los campesinos y su lucha por cuidar el agua

Desde el próximo 11 de junio a las 6 de la tarde, estará activa para verla en la plataforma Mowies.

Por: Alejandra Restrepo

'Sumercé' es una película documental de la directora Victoria Solano. Narra la lucha de tres campesinos por el cuidado de los páramos, su valentía en medio de la pandemia, del conflicto y sobretodo, su pasión por el cuidar el agua que proveen estos ecosistemas.

En ‘La Señal de la Mañana’ hablamos con su directora quien reside en Argentina, acerca del estreno de la película, en el ‘Mes de campesino’: “Es el retrato de tres líderes campesinos que resisten, cada uno desde su manera de ver la vida, en defensa de los páramos”, dijo la Solano, quien explicó que la idea de la película surgió en medio del paro agrario.

Victoria Solano

“Yo en ese momento estaba distribuyendo otro documental campesino, ‘9.70’. Este documental ya había circulado entre campesinos del paro, y para mi era importante hacer llegar la documentación acerca de la investigación para ese documental, a la mesa de diálogo que se llevaba a cabo entre campesinos y Gobierno. Ese camino de Bogotá a Tunja, me hizo conocer su resistencia, su manera de soñar colectivamente, su manera de organizarse, conocí líderes y lideresas fantásticos, ese fue el germen de la película”, explicó Victoria.

Recorriendo a pie el paro agrario, Victoria Solano tomó muchas imágenes gracias a la generosidad de los campesinos. Con esa experiencia, la directora empezó a pensar cómo abordar el tema de la resistencia campesina.

“El tema del agua, de los páramos y de la tierra, quedó retumbando en mi cabeza, intuía que ese era el camino. Un día César Pachón, vocero del paro, me invitó a conocer una persona líder de los campesinos paramunos, a ellos los iban a correr de sus tierras para hacer una reserva y no había claridad sobre en manos de quién quedan las tierras, pues hay licencias mineras en esos lugares. Eso me dejó muy sensibilizada y quise conocer la situación”, indicó.

Se trataba de Eduardo Moreno, un campesino boyacense nacido en el páramo que lleva 50 años defendiendo este ecosistema y es gran conocedor de su conservación, pues gracias a sus investigaciones, descubrió cómo “sembrar” agua. No fue la única persona que conoció Victoria Solano.

Eduardo Moreno

“Después de Don Eduardo conocí a Rosita, Rosa Rodríguez del Páramo de Guerrero. Me encantó porque tenía una fuerza muy especial, siempre quise una mujer para mi película, el trabajo de las lideresas es increíble, no solo por sus tareas fundamentales sino por su liderazgo. Me fue difícil grabarlas porque debían pedirle permiso a sus maridos y la mayoría dijeron que no, fue muy fuerte descubrir eso. Con Rosita no pasó. Ella fue profesora y decidió dedicarse al liderazgo campesino para luchar por sus alumnos”, contó Solano.

Rosa Rodríguez

Rosita empezó a recibir cartas avisandole que su tierra pasaba a ser Reserva Paramuna, y que ella no podría acceder a subsidios como campesina productora y así empieza su propia lucha.

“La película hace un recorrido desde 2013 de la lucha de Don Eduardo, haciendo pedagogía puerta a puerta con familias, niños, haciendo un vivero de fauna natural del páramo. En su casa, Rosita hace un trabajo más organizacional y el tercer líder César Pachón, que hace un activismo más político, de hecho en la película se lanza a la Gobernación de Boyacá y pierde”.

César Pachón

La película se estrenó el año pasado en Sheffield Inglaterra, ha pasado por los festivales de Berlín, Nuremberg y Lugano y fue invitada en el Festival de Cine por los Derechos Humanos de Praga.

Desde este 3 de junio se puede hacer una pre compra de la película en la plataforma 'Mowies' y desde el 11 de junio a las 6 de la tarde estará activa para verla.

Escuche aquí la entrevista completa con la directora Victoria Solano.

ETIQUETAS