Pasar al contenido principal
CERRAR

La ‘Inspiración boyacense’ de don Rosendo

Rosendo Castillo tiene 52 años, de los cuales 20 los ha dedicado a la música. Es campesino y su inspiración para componer más de 250 canciones nace de las historias que ha vivido y que le cuentan.

Don Rosendo nació en San José de Pare y como la gran mayoría de los habitantes de este municipio ubicado al norte de Boyacá, trabaja como jornalero en los trapiches de la región. Su guitarra siempre lo acompaña en las extensas jornadas de la molienda y en los escasos ratos de descanso la saca para “recochar” y divertirse con sus compañeros.

“La música no es que deje mucha plata, es casi gratis prácticamente, pero me deja contento. Soy feliz, vive uno con cero estrés y la recocha le trae a uno muchos amigos que lo distinguen por las canciones” afirma.

Hace un par de años don Rosendo conformo la agrupación “Inspiración boyacense” integrada por campesinos que viven en las veredas aledañas:

“Uno vive en San Roque, otro en Maciegal y mi persona en Muñoces y Camachos. Nos queda a veces difícil agruparnos, pero conseguimos un medio de transporte que es la motocicleta y ya nos unimos más fácilmente”

Sus compañeros en esta aventura musical, son: Carlos Cárdenas en la guitarra, Ciro Ariza en la otra guitarra y en la guacharaca Yolanda González, la esposa de don Ciro, con ellos recorre la región interpretando sus canciones que aunque ninguna ha sido grabada ya son un clásico para sus seguidores, una de ellas se titula el Relevo:

“Pobrecito don Rosendo cuando era limpiador lo relevaba en su casa dicen que el mismo patrón. Hay alguno que divulga porque no lo han relevado pero los chinos que tiene le salieron combinados, uno negro y otro blanco, otro casi colorado y el que menos se sospecha le salió medio pintado”

Canta y sonríe, confiesa que le gusta ponerle picante a sus canciones porque son historias cotidianas:

“No he grabado porque estamos bajos de recursos y no ha habido forma que una persona de billete o una disquera nos patrocine, que nos pegue el empujoncito y aun cuando no vale mucho pero siempre lleva su gastico. Mi sueño es hacer una grabación, dejar unos éxitos grabados, dejar un recuerdo si Dios me la presta”.

Para él como para muchos campesinos colombianos grabar un disco es su gran sueño, algunos lo cumplen pero para otros es inalcanzable y se pierden en los laberintos del olvido.

Por lo pronto don Rosendo y su Inspiración boyacense se preparan, el próximo domingo 9 de julio a partir de las 2 de la tarde para su presentación en el parque central de San José de Pare. Ellos serán los protagonistas del especial que la Radio Nacional de Colombia transmitirá en directo para todo el país celebrando los cuatro años del Campo en la Radio, junto a ellos estarán El Pueblo Canta, Son Moniquireño y los Hermanos Molina, una ocasión para celebrar nuestras músicas campesinas.

ETIQUETAS