Pasar al contenido principal
CERRAR

Cincuenta años con Toquinho

Su nombre real es Antonio Bondeolli Pecci Filho, es paulista de sangre y corazón. Lleva más de cincuenta años dándole la vuelta al mundo con su guitarra y fue así como Radio Nacional lo entrevistó en Dimantina, Estado de Minas Gerais en Brasil, dónde habló de su carrera, de sus gustos y de la música colombiana.

Esta es una colaboración de la periodista Vanessa Vallejo, para la Radio Nacional de Colombia.

Toquinho, comenzó su carrera artística en la década de los 60 y fue discípulo de uno de los más grandes músicos, compositores y poetas brasileros, Vinicius de Moraes.

Hoy con 68 años y con la energía para poner a cantar a una plaza llena de gente, se define como una persona feliz.

Hago lo que quiero y hacer lo que quiero no es trabajo. Tengo dos hijos, me gusta el fútbol y la música, estar con los amigos… disfruto de las cosas simples” afirma.

Visita Colombia al menos una vez cada año y afirma que aunque ya no haga grandes giras, disfruta de los shows programados, “me gusta salir para volver”, dice. Son muchas las canciones de su autoría que además han sido traducidas al español, como por ejemplo uno de sus grandes temas: "Acuarela".

Afirma que tiene grandes amigos en Colombia, principalmente en Cali y Medellín, donde no capa escenario cada vez que visita el país.

Me encanta Colombia, ¡tengo recuerdos muy buenos! Yo fui ahí tantas veces a Medellín y Cali… allí, bailan de una manera increíble la salsa”, explica.

En Brasil, nosotros hacemos una música de cementerio, ustedes hacen una música viva, alegre e increíble, por ejemplo la salsa, cuando uno ve a la gente bailando en Cali, ves que las personas tienen un swing impresionante”.

A pesar de que ha compartido escenario con grandes músicos brasileros de la talla de Chico Buharque, Jorge Ben Jor o Antonio Carlos Jobim, confiesa que aún no ha podido cumplir su deseo de tocar junto a Paul McCartney y se declara fiel seguidor de Joan Manuel Serrat, con quien en más de una ocasión ha compartido escenario.

Aunque por ahora no hay novedades sobre un nuevo trabajo discográfico, en los últimos tiempos se ha dedicado a compartir escenario con cantantes emergentes e independientes del Brasil cómo Fernanda Takai, Tiê y Marcelo Jenecí.

Tenemos poco intercambio de los países del resto de América con Brasil, creo fundamentalmente por el idioma. Brasil es el único país que no habla español y por tanto, las casas discográficas no tienen mucho camino en el resto del continente. Hay ritmos increíbles en Centroamérica y Suramérica, y actualmente hay mucha exposición del sonido del continente en el mundo” comenta.

Son casi las 10 de la noche y Toquinho sale al escenario en el que más de 2 mil personas aguardan su show. Con cada uno de sus temas vibra la plaza de la ciudad minera de Diamantina, dónde una vez más prueba su excelencia musical fruto de cincuenta años cantándole al mundo.

Sobre Minas ao Luar: El show de Toquinho es parte de una iniciativa de la iniciativa “Minas ao Luar”, una serie de shows itinerantes y gratuitos que recorren todo el estado de Minas Gerais promoviendo y rescatando la música tradicional minera.

Este año se conmemoraron 20 años del comienzo de esta serie de conciertos, que comenzaron justamente en Diamantina, de la mano del fallecido cavaquista Waldir Silva. Hoy en día se han realizado más de 600 conciertos en las plazas públicas de los municipios mineros y se han contabilizado más de dos millones de espectadores.

Mayores informes Sesc Minas Gerais.

ETIQUETAS