Pasar al contenido principal
CERRAR

Uso de sustancias psicoactivas en Colombia

El uso de sustancias psicoactivas se ha considerado un problema social y una amenaza para la salud y la seguridad de la sociedad.

*Información suministrada por el Observatorio Así Vamos en Salud.

El uso de sustancias psicoactivas se ha considerado un problema social y una amenaza para la salud y la seguridad de la sociedad.

El pasado martes 26 de junio, se conmemoró el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, con estas acciones se busca reducir el abuso de sustancias psicoactivas.

¿Por qué es relevante hablar del abuso de sustancias psicoactivas?

Si bien se estima que cerca del 5 % de la población adulta entre los 15 y los 64 años, consumió sustancias psicoactivas por lo menos en una ocasión. el abuso de sustancias nocivas implica también las sustancias lícitas como el alcohol y el tabaco.

Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que el uso nocivo del alcohol causa cada año 2,5 millones de muertes y ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo para la salud en el mundo.

¿Cuáles son los principales retos en Colombia?

En Colombia, el consumo de alcohol se incrementa y se extiende a todo el territorio nacional. Cerca de la mitad de la población utiliza con alguna frecuencia esta sustancia y no menos de la quinta parte se encuentra en situación de riesgo o con problemas asociados a su abuso.

Adicional a esto, es preocupante que el consumo de alcohol a edades tempranas es elevado pese a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

¿Qué datos son preocupantes en nuestro país?

Los estudios realizados muestran que el 69,2 % de los escolares de Colombia declararon haber usado alcohol alguna vez en la vida, con un significativo mayor uso entre las mujeres respecto de los hombres: 37,9% y 36,1%, respectivamente.

En la población universitaria el 55,4 % de los estudiantes consumió alcohol al menos una vez durante los últimos 30 días.

Por su parte el 24 % de los escolares declaró haber usado tabaco alguna vez en la vida y de estos, alrededor del 11 % pertenecientes a los grados décimo y undécimo usaron esta sustancia en los últimos 30 días.

Cabe resaltar que no hay ninguna diferencia según el tipo de colegio ya que el mismo porcentaje declaró uso en colegios públicos y en privados.

En universitarios, el 49,9 % de los estudiantes declaran haber consumido tabaco alguna vez en la vida.

¿Además del alcohol y tabaco, que otras sustancias se consumen?

Cabe resaltar que el consumo de sustancias psicoactivas ilícitas en Colombia está aumentando. Se estima que alrededor de tres millones de personas han consumido estas sustancias alguna vez en el país.

La marihuana es la sustancia ilícita más consumida en Colombia, seguida por la cocaína, el basuco y el éxtasis.

Del total de consumidores en el último año, el 87 % consume marihuana. No obstante, no se debe desestimar el consumo de ninguna sustancia, pues drogas con bajas prevalencias, como la heroína y el basuco, tienen altos impactos en la salud pública.

¿Qué acciones se pueden tomar?

El enfoque de salud pública que planteó la Política Nacional en salud implica una aproximación intersectorial que interviene los determinantes sociales de la salud, lo cual involucra la educación, cultura, recreación y deporte, justicia y trabajo, entre otros aspectos.

Organizaciones sociales como las redes de apoyo, las organizaciones comunitarias y los centros de atención prioritaria pueden ayudar a las personas que presenta estas problemáticas, pero también desde casa, la comunicación y los lazos fraternales, son un camino que puede traer importantes resultados para la prevención de este tipo de conductas.

Hoy en la franja informativa ‘Así Vamos en Salud’ en Contacto Directo daremos algunas recomendaciones sobre este tema, sintonícenos a partir de las 2:00 p.m.

ETIQUETAS