Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: Cerca de 6 millones de personas serían vacunadas en fase inicial

Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pzifer y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reiteró que para poder producir cualquier vacuna se necesitan tres fases: una in vitro, otra de seguridad y otra que es la evaluación de la eficacia, así como que todas las que se están produciendo contra el Covid-19 en este momento, están entre la fase dos y tres.

“Los recursos salen del presupuesto nacional, con un presupuesto para vacunar a cerca de 6 millones de personas en la fase inicial y bajo esos parámetros se hace la adquisición. En el mecanismo COVAX hay un acuerdo básico por el cual el país cuando firma, se compromete adquirir el 20 por ciento del total de vacunas que requiere el país”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

En cuanto a la adquisición de una vacuna por parte de Colombia, señaló que se está trabajando con el mecanismo COVAX, que es una alianza entre los diferentes países para poder tener acceso a ellas a través de acuerdos.

“En ese mecanismo lo que se prevé es que adquirirán dos billones de vacunas a lo largo de 2021, con una distribución equitativa entre los diferentes países que hagan parte”, dijo el ministro Ruiz.

Por último señaló que también existen los acuerdos bilaterales, en los cuales el país negocia directamente con una vacuna tomando el riesgo si esa puede o no ser efectiva, cosa que en este momento ningún país del mundo sabe y que Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pzifer y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra, pero no de testeo.

ETIQUETAS