Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Por falta de reactivos UniCartagena no ha podido iniciar pruebas de Covid-19

Con un puntaje de 90.5 sobre 100 por parte del Instituto Nacional de Salud, el laboratorio de la Unidad de Investigación Molecular de la Universidad de Cartagena fue certificado hace una semana para realizar pruebas de detección del Covid - 19.

Sin embargo, estas no se han podido realizar de acuerdo con Álvaro Fortich, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, pues hacen falta unos reactivos.

“Se hizo la gestión y estamos esperando que se agilicen los procesos para la compra de reactivos. Hace dos días se autorizó la compra de reactivos rápidos. Esperemos que el proceso de contratación se dé, ya eso le corresponde a la unidad de contratación de la Alcaldía”, explicó Fortich.

La Universidad de Cartagena había anunciado que una vez el INS emitiera la resolución de aprobación, estarían realizando los test cuyos resultados se conocerían en 48 horas.

En la tarde de este jueves, a través de su cuenta en Twitter, el alma máter indicó que “el Instituto Nacional de Salud envió los reactivos al laboratorio departamental para el estudio de los pacientes sospechosos de Covid 19 en el departamento, los cuales nos fueron entregados”.

Esta tarde se aplicarán los controles para su verificación, con lo que finalizarán el proceso de alistamiento según indicaron.

La directora del laboratorio, Doris Gómez, había explicado que el número de pruebas a realizar dependerían puntualmente del kit de estandarización.

“Si nos dan un kit que se demora tres horas en el proceso, podemos hacer más de mil pruebas al día, porque el equipo de nosotros hace 96 pruebas cada tres horas. Pero si demora cuatro horas, no serían mil, sino menos”, afirmó.

Así las cosas, este fin de semana se estarían haciendo los primeros test de detección de Covid 19 en Cartagena.