Pasar al contenido principal
CERRAR

Empresas mineras en el Caribe reducen operaciones por Covid-19

Las compañías Drummond, Cerrejón y Prodeco suspendieron sus actividades en Cesar y La Guajira

Las compañías Drummond, Cerrejón y Prodeco decidieron reducir sus operaciones en Cesar y La Guajira tras numerosas voces que pedían suspender las actividades mineras, como los trabajadores, sus familiares y el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

La multinacional Cerrejón anunció que tomó la decisión de disminuir temporalmente la mayor parte de sus operaciones en La Guajira de manera escalonada, en las áreas que requieren mayor movilización de personal.

Además, se contará con el apoyo de un equipo de contingencia que estará al frente de las actividades críticas requeridas para asegurar el cumplimiento de los requerimientos de ley en temas ambientales, el mantenimiento de los equipos y la infraestructura y cumplimiento de compromisos contractuales de exportación de carbón.

La multinacional señaló que la decisión de restablecer las operaciones antes mencionadas, en línea con las excepciones del Decreto 457 de 2020, numerales 25 y 30, “se hará de manera progresiva una vez estén garantizadas las condiciones de seguridad para empleados, contratistas y comunidad”. Agregó que más allá del cese de actividades, seguirá con los programas sociales.

Por su parte, la empresa Prodeco, con actividades en el Cesar, explicó que la suspensión temporal no aplicará a la operación de la sociedad portuaria Puerto Nuevo S.A., ubicada en Ciénaga, Magdalena.

Si bien es cierto que el decreto expedido por el Gobierno Nacional, que reguló el aislamiento social obligatorio y las actividades que podrían seguir desarrollándose, le daba la posibilidad de continuar adelantando operaciones mineras durante el tiempo de vigencia de la medida, la empresa indicó que tomó la decisión porque la operación se ha visto afectada por restricciones logísticas para la movilización y tránsito normal del personal en la zona y acciones que han afectado la seguridad de los trabajadores.

La empresa norteamericana Drummond, con explotación de carbón en el Cesar, anunció la decisión de reducir las operaciones mineras y aseguró que en estos momentos “prima la vida y seguridad sobre cualquier otra consideración”.

También señaló que se está trabajando en un plan de contingencia que “incluye la reducción máxima de personal dentro de nuestras instalaciones. Contaremos con un equipo de contingencia, que en su mayoría, residirá en nuestro campamento y estará protegido con los más estrictos protocolos de bioseguridad”.

ETIQUETAS