Pasar al contenido principal
CERRAR

Atlántico aún no ha llegado al pico de la pandemia: gobernadora Elsa Noguera

La próxima semana, se espera la llegada de un robot para el procesamiento de pruebas Covid-19, en el departamento.

La mandataria del Atlántico, Elsa Noguera en diálogo con Radio Nacional de Colombia, sostuvo que “el primer pico nos llegó, lo estamos viviendo, se está conteniendo, pero hay que ser cuidadosos y por eso la apuesta es el cambio en los comportamientos de nuestra gente. Porque fácilmente puede llegar un segundo y un tercer pico. Si bien estamos haciendo todos los esfuerzos, para superar éste”.

La gobernadora anotó que tienen como propósito, reducir la velocidad de contagio para que la presencia del virus en el departamento, no siga creciendo al ritmo que llevaba en las semanas pasadas.

“En estos momentos estamos como en una meseta y hay que ser muy cuidadosos. Por eso el mensaje es que cambiemos nuestros comportamientos, que entendamos que esto es de gran aliento y vamos a seguir la vida productiva (...) los empresarios deben garantizar los protocolos de bioseguridad”, subrayó Elsa Noguera.

La mandataria departamental reveló que la próxima semana, se espera la llegada de un robot para el procesamiento de pruebas Covid-19, ya que, según Noguera, por falta de insumos el laboratorio de Salud Pública sólo está procesando 300 pruebas de manera manual, frente a las mil que se venían procesando diariamente.

“Tenemos una buena noticia, que esperamos se materialice la próxima semana y es que se equipará el laboratorio de Salud Pública del Departamento. Contará con un nuevo robot producto de una donación anunciada por la Fundación Santo Domingo. Se espera que junto a la máquina actual, lleguen a procesar 2 mil pruebas diarias de extracción mecánica con resultados en 72 horas”, detalló Elsa Noguera.

La gobernadora del Atlántico también hizo un llamado a los adultos mayores, a que acudan a tiempo a los centros médicos una vez identifiquen los síntomas asociados al coronavirus y no cuando sea tarde.

“La hospitalización es la forma de evitar un final no muy feliz. Las personas cuando llegan a urgencias, que ya no tienen casi respiración, entran a una unidad de cuidados intensivos, claramente y sus posibilidades de recuperación son bastante bajas. Las posibilidades de lograrlo son como un cara y sello”, expresó.

Noguera aseguró que la mayoría de casos que llegan a las clínicas y se internan a tiempo, logran recuperarse con los tratamientos que se están llevando a cabo en esas instituciones. Por lo anterior, pidió a las EPS estar atentas y que garanticen la atención domiciliaria a personas mayores de 60 años.

“Estamos entregando oximetros, para medir la saturación de la sangre, - que es el oxígeno- , y si vemos que hay una reducción por debajo de 93, sabemos que es una persona que probablemente puede hospitalizarse. Cuando se identifican tempranamente estos casos, las posibilidades que hemos visto, es que las personas logran superar ese momento difícil”, explicó la mandataria.

Enfatizó la gobernadora en la importancia de que los ciudadanos no le teman a la hospitalización, y que deben asistir a los centros médicos ante las primeras señales de dificultades respiratorias.

Según el reporte del Ministerio de Salud del 6 de julio, el Atlántico tiene 27.920 personas diagnosticadas con Covid-19, de las cuales 15.368 están en Barranquilla.
El informe fija en 4.435 las personas recuperadas en el Atlántico y en la capital del departamento en 5.525, para un total de 9.960. El número de fallecidos en el departamento es de 1.520, de esas 908 en Barranquilla.

ETIQUETAS