Pasar al contenido principal
CERRAR

Claves para que restaurantes accedan a planes piloto de atención en mesa

Constanza Olaya, directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del MinCIT explicó que todos los protocolos están basados en la Resolución 666.

Por: María Camila Sánchez

Los efectos en la economía nacional han llevado a las autoridades y empresarios a plantearse una serie de protocolos que, bajo criterios científicos, permitan la reactivación de algunos sectores del comercio tales como restaurantes, gimnasios, peluquerías, entre otros, sin exponer a los clientes o a sus empleados al contagio del Covid-19.

Recientemente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció que a partir del 1 de julio, los alcaldes de municipios sin registros de Covid-19 o aquellos que tengan indicadores bajos del virus en su población, podrían solicitar los pilotos para que los restaurantes atiendan en la mesa.

En Contacto Directo, Constanza Olaya, directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del MinCIT, explicó que todos los protocolos están basados en la Resolución 666, a partir del cual se definen las características particulares para los diferentes sectores.

Particularmente la Resolución 749 determina las condiciones para el expendio de comida por medio de comercio electrónico y domicilios, y la Resolución 1050 establece las medidas para la ‘comida para llevar’ y de servicio a la mesa. Es importante tener en cuenta dichas normativas, ya que de ellas se desprenderán las evaluaciones sobre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y de allí, el permiso para iniciar trabajos piloto.

“Sobre estas medidas todos debemos trabajar y propender para que los actores en cada municipio los conozcan, los apropien y adelanten los trabajos necesarios con las alcaldías”, indicó la funcionaria.

Para iniciar, las alcaldías de los municipios y los distritos deben establecer una coordinación directa con el Ministerio del Interior, y así poder autorizar la implementación de los planes piloto en establecimientos y locales comerciales que prestan el servicio de comida.

“Desde la semana pasada hemos estado hablando con varios municipios turísticos sin Covid, quienes han empezado a hacer la revisión estricta, algunos por medio de comités locales, para hacer la solicitud de coordinación con el Ministerio del Interior o decidir un tiempo de espera según las condiciones de su territorio” explicó.

¿Qué debo hacer si tengo un restaurante en un municipio no Covid?

El propietario del restaurante que esté interesado en aplicar al plan piloto, debe iniciar el proceso con una revisión detallada y juiciosa de las resoluciones que fueron mencionadas anteriormente y hacer una lista sobre cada una de las condiciones expuestas en dichas normas. “Al final estas resoluciones nos dicen los ítems o contenidos de la forma en la que se deben cumplir los protocolos”, explicó Olaya.

En un segundo escenario, los empresarios deben establecer una planeación alrededor del protocolo en mención y luego establecer un sistema de gestión por medio de las matrices de planificación, que sirvan como soporte del cumplimiento de esos protocolos y sus cronogramas de cumplimiento.

“En bioseguridad.mincit.gov.co hemos dispuesto de un espacio exclusivo para conocer sobre los protocolos y las condiciones para acceder al sello ‘Check in certificado’ el cual es voluntario”, señaló.

Una vez cumplidos los dos pasos anteriores, podrá acudir a la alcaldía para solicitar la revisión debida. Tras su evaluación y revisión, las autoridades locales deberán autorizar o denegar el proceso de inclusión en los pilotos de apertura, según el grado de cumplimiento. En caso de que sean aprobados, deberán iniciar el contacto con el Gobierno Nacional para su autorización.

“Dado que son diferentes niveles de preparación, es importante que los empresarios conozcan en detalle el proceso, por eso en el micrositio encontrarán un tutorial en el que generamos formas básicas de autoevaluación de las resoluciones y así ayudar a la mejor comprensión sobre esta revisión. Además encontrarán diferentes herramientas e información que les ayude a entender su respectiva preparación”, explicó Constanza Olaya.

Los alcaldes, a la cabeza de la aprobación de los planes piloto

Los municipios no Covid y aquellos con una baja afectación del virus, podrán iniciar los procesos de revisión, para ello los alcaldes podrán emprender mesas de trabajo público-privadas, y decidir si pueden o no solicitar al Ministerio del Interior los permisos para que sus establecimientos puedan iniciar la reapertura.

“Muchos municipios nos han dicho que están preparándose, para que los restaurantes que cumplen con los protocolos de bioseguridad puedan iniciar la atención en mesa, (es indispensable que todos conozcan las tres resoluciones mencionadas). Los alcaldes y los actores involucrados deben entender perfectamente los protocolos para determinar si pueden hacer el alistamiento y solicitar el permiso”, indicó.

Solicitudes de apertura

Una vez adelantada la revisión de los establecimientos y contar con el aval de las autoridades locales, los alcaldes directamente deben enviar las solicitudes de permiso para la implementación del plan piloto al correo del Ministerio del Interior covid19@mininterior.gov.co. En esta comunicación se tendrá que enviar la información completa de los establecimientos y los respectivos soportes que den cuenta de la aplicación y el cumplimiento de los protocolos.

“El Ministerio evaluará dichos soportes y sobre esto dará la respuesta al alcalde. Si evidencian que hay cumplimiento, empezarán con la coordinación directa”, dijo la Olaya.

Desde el MinCIT están fortaleciendo los canales de atención e información, para que las autoridades locales conozcan en detalle los protocolos a implementar y respaldar los procesos de alistamiento de los restaurantes, “para que finalmente se logre llevar al sector de los restaurantes a la efectiva reactivación, teniendo claro que las autoridades locales deben propender por la protección y mitigación del Covid-19”, expresó.

¿Qué pasa si un establecimiento no cumple con alguno de los protocolos o los incumple?

“Todo el proceso se dará a partir de una evaluación local, que requiere de la coordinación entre autoridades y empresarios para dar un seguimiento estricto a la reactivación. Si se evidencia que algo no se cumple, se debe pensar en un cierre por parte del Ministerio del Interior. Esperamos que esto no pase, por eso estamos trabajando alrededor del avance de aquellos municipios que no tienen presencia del virus”, puntualizó la funcionaria.

ETIQUETAS