Pasar al contenido principal
CERRAR

Contraloría advierte sobre riesgos en atención de salud en San Andrés

En el 2019 llevó a cabo una investigación sobre la infraestructura de salud de la isla que encontró hallazgos con incidencias fiscales.

Por: Colprensa

El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, advirtió al gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, que la terminación anticipada del contrato con el operador que administra el Hospital de San Andrés no puede afectar la atención en salud de la población de la isla.

Según la entidad, mientras se pone en marcha la Empresa Social del Estado departamental creada hace unos días por la gobernación para enfrentar la situación, se debe evitar por todos los medios que se afecte la prestación de los mismos.

"La anticipada terminación del contrato del operador que administra el Hospital de San Andrés amenazaba con que hoy, en plena pandemia y en momentos en que la misma autoridad departamental decretó alerta roja por el número de pacientes contagiados y con los médicos especialistas de la isla sin recibir pagos hace varios meses, el panorama de salud se pudiera tornar absolutamente crítico", advirtió la Contraloría.

“Es necesario recordar que dada la situación por la que atraviesa el país ante la pandemia, se hace evidente la necesidad de llevar a cabo este período de transición evitando, a toda costa, la interrupción en la prestación de los servicios de salud, e igualmente garantizando mediante una adecuada gestión fiscal, coordinada y articulada por parte de la Gobernación y la IPS, que se honren las deudas adquiridas, principalmente con el talento humano”, insistió el contralor Córdoba.

En el 2019 llevó a cabo una investigación sobre la infraestructura de salud de la isla que encontró hallazgos con incidencias fiscales por $1.774.874.861. También se ha denunciado que a los médicos especialistas se les adeuda unos $6.168 millones.

La contraloría ha recibido además denuncias de que los equipos de diagnóstico utilizados en la atención de pacientes son obsoletos.

El contralor General solicitó a la administración del Departamento y la IPS Universitaria, que desarrollen las gestiones fiscales necesarias para garantizar el adecuado uso de los recursos públicos e instó al Ministerio de Salud para que suministre al departamento los elementos que considere necesarios para mitigar los efectos de la pandemia.

ETIQUETAS