Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: Más de 1000 intoxicados en Colombia por uso de químicos

Más de 1000 personas se han intoxicado en Colombia por el uso de químicos para evitar el Covid-19.

Con el propósito de prevenir y dar respuesta a los riesgos graves para la salud pública que amenazan a la población mundial a causa de la pandemia por el SARS-CoV-2, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió recomendaciones a autoridades locales y departamentales para fortalecer la vigilancia sobre eventos relacionados con intoxicación por el uso inadecuado de desinfectantes, desengrasantes y limpiadores.

“Se están utilizando de forma directa sobre las personas y estas afectan la piel y mucosas, ojos y tracto respiratorio, o de forma indirecta, cuando se usan indiscriminadamente sobre superficies inanimadas con las que se tiene contacto frecuente”, afirmó Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.

El Instituto Nacional de Salud ha realizado el monitoreo de las intoxicaciones en el país por sustancias químicas como el hipoclorito de sodio, el alcohol metílico, desinfectantes, desengrasantes, creolina, detergentes, alcohol antiséptico, soda caustica, alcohol y ácido bórico en polvo.

Según el INS, a la última semana de julio se presentaron 1.411 casos ocurridos en el hogar, de los cuales el 71.2% se presentaron de manera accidental. Asimismo, se ha detectado un incremento en el uso de túneles y otras estructuras físicas, entre esas los gabinetes, las cabinas y puertas para el rociado de personas con productos químicos para la desinfección; así como el uso de dispositivos de pulverización y radiación UV-C para humanos.

“La persona puede tener la percepción falsa de quedar totalmente desinfectada, pudiendo llevar a la reducción en la implementación y seguimiento permanente de medias efectivas como el lavado de manos o los códigos de etiqueta respiratoria, como toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable”, aseguró el subdirector (e) de Salud Ambientl de la cartera de salud.

Finamente, la entidad hizo un llamado a los colombianos a hacer caso omiso de supuestas formas de curar el Covid-19 para evitar alteraciones de la salud.

ETIQUETAS