Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian despidos masivos en el sector petrolero

Ecopetrol aseguró que no ha terminado contratos de sus empleados directos.

En medio de la pandemia a causa de Covid-19, trabajadores del sector petrolero son protagonistas de múltiples protestas en las redes sociales. Piden por medio del presidente de la Unión Sindical Obrera, Edwin Palma, que el Ministerio del Trabajo en Barrancabermeja realice su función de vigilancia e investigue sobre los despidos masivos que según ellos se están presentando.

“Lo que más nos indigna es la posición de Ecopetrol, la primera empresa del país que debería estar dando ejemplo en el manejo de esta crisis, y está haciendo acuerdos con las empresas contratistas para terminar masivamente contratos de trabajo sin ofrecerle ni al sindicato, ni a los trabajadores, la más mínima garantía para que los empleados puedan subsistir en estos tiempos”, dijo Palma.

El director de la Oficina Especial del Ministerio del Trabajo en Barrancabermeja, Ariel Barba, expresó su preocupación considerando que esta crisis podría incluso afectar el orden público, pues se trata de miles de personas las que ya no cuentan con un empleo para subsistir en medio de la crisis de salud pública que atraviesa el país por el coronavirus.

“La decisión de Ecopetrol de terminar los contratos con sus empresas, lo que esta provocando es un efecto dominó, ya que las empresas contratistas en virtud de la suspensión y terminación de los contratos comerciales han hecho lo mismo con sus trabajadores, dejando gran parte de la población cesante”, afirmó Barba.

Por su parte, Ecopetrol se ha visto obligado a hacer una reducción cercana a los 1.200 millones de dólares en el plan de inversiones, y aseguran que no han terminado un solo contrato de sus empleados directos, sino que se trata de empleados de algunas empresas que les prestan servicios.

“Hemos tomado medidas para proteger el empleo y la salud durante esta cuarentena. No hemos desvinculado a ningún Trabajador Directo, ni en Ecopetrol, ni en las filiales. Mantenemos los beneficios y las condiciones de nuestros colaboradores”, dijola empresa en su cuenta de Twitter.

ETIQUETAS