Pasar al contenido principal
CERRAR

Inició la distribución de 5.000 reactivos para pruebas Covid-19 en el país

El criterio de distribución de estos reactivos está basado en el tamaño de la población de cada departamento.

El Gobierno Nacional confirmó que este sábado, se inició la distribución de 5.000 reactivos provenientes de Hong Kong, para realizar pruebas Covid-19 y que serán entregados en diferentes departamentos del país. A través del Aeroclub de Colombia y otros medios, en coordinación con el Gobierno, los insumos están siendo enviados a zonas como Florencia (Caquetá) , Arauca (Arauca), Yopal (Casanare), Leticia (Amazonas), entre otras.

El criterio de distribución de estos reactivos está basado en el tamaño de la población de cada departamento, frente al total de la población colombiana. Estos serán entregados en 20 departamentos, algunos de los cuales serán distribuidos de la siguiente manera:

Según el Instituto Nacional de Salud, la meta es lograr que los laboratorios públicos realicen en total 1.200.000 y 1.300.000 pruebas, mientras que los laboratorios privados puedan realizar 1.600.000. “Con eso tenemos una amplia capacidad diagnóstica y podemos monitorear el estado de la transmisión del Covid-19 en todo el territorio nacional”, explicó ​Martha Lucía Ospina Martínez, directora del Instituto Nacional de Salud - INS.

Con estos insumos, muchos laboratorio completarán el kit que se requiere para hacer un diagnóstico. El Gobierno señaló que en este momento hay escasez de estos productos en el mundo, y que a su llegada se espera que los servicios de salud y las EPS, aumenten el número de muestras que toman en todo el territorio nacional y las envíen a los laboratorios.

Por otro lado, el presidente Duque explicó que los robots Hamilton, recibidos en las últimas semanas en el INS por parte de EE.UU., son capaces de procesar alrededor de 100 pruebas por hora y que al momento de alcanzar el 100 % de calibración, llegarán a procesar cerca de 2.000 pruebas en el Instituto Nacional de Salud, adicionales a las que se realicen territorialmente.

“Estos robots nos dan la capacidad para hacer extracción, en todo el proceso de hacer una prueba y a su vez el diagnóstico. Fueron el resultado de una llamada del presidente a la Casa Blanca, hablando de las estrategias para lograr que nos vendan productos que muchas veces no se consiguen el mercado”, dijo Luis Guillermo Plata, gerente de Estratégia contra el Coronavirus.

De este modo, una muestra para una prueba no tiene que viajar de las regiones hasta Bogotá, pues se espera dotar a los laboratorios departamentales, para que tengan la capacidad de hacer pruebas y así pasar de una capacidad de entre 2.000 y 3.000 al día a 12.000 o 15.000, según explicó Plata.

ETIQUETAS