Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno se refirió a apelación del fallo, frente a tutela de la 'rebelión de las canas'

Según el mandatario, el 49.9% de las muertes registradas por Covid-19 en el país, se presentan en mayores de 70 años.

Este lunes en su programa habitual ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque hizo un llamado para que las personas mayores de 70, sigan cumpliendo con las medidas del aislamiento preventivo obligatorio, pues según el mandatario el 49.9% de las muertes registradas por Covid-19 en el país, se presentan en ese sector de la población.

Duque se refirió a la apelación que el Gobierno interpondra, al fallo de tutela en favor del colectivo denominado 'rebelión de las canas' y afirmó que las medidas implementadas para los adultos mayores no buscan discriminar, sino proteger y “salvar vidas”.

“Cuando nosotros vemos que en los últimos días aumenta el porcentaje de personas fallecidas mayores de 70 años, tenemos que reflexionar sobre la importancia del aislamiento (...) todo esto es para que entendamos que, cuando protegemos a los mayores de 70 años, aquí no estamos discriminando ni afectando ni mucho menos menospreciando sus derechos, lo que estamos es protegiéndolos”, indicó Duque.

Según el presidente, lo que Colombia ha alcanzado en términos de muertes por millón de habitantes, de baja letalidad en comparación con otros países, no se puede perder: “Por un fallo no podemos borrar con el codo lo que hemos hecho con la mano”, indicó.

Jarbas Barbosa, subdirector para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se refirió a la afectación que el Covid-19 tiene en la población mayor: “Los mayores son más sensibles a tener casos graves porque el sistema inmunológico se va deteriorando con la edad", indicó.

El doctor Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios Covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud, aseguró que es importante mantener las medidas de autoprotección pues 'todos tenemos el mismo riesgo de contagiarnos, pero no de complicarnos" y que "el mejor antídoto es evitar llegar a Cuidados Intensivos".

Por su parte, el ministro de Salud Fernando Ruiz informó que en expansión hospitalaria, Colombia tiene 7.113 Unidades de Cuidado Intensivo. Según el jefe de la cartera, hubo un aumento de 1.767 camas nuevas.

"Hemos adquirido 1.134 ventiladores mecánicos. 745 ya los hemos entregado a las diferentes regiones del país”, agregó.

ETIQUETAS