Pasar al contenido principal
CERRAR

Los mitos del covid - 19 en los jóvenes

¿Es verdad que son inmunes a la enfermedad?

Por: Alison Rodríguez

Ante las crecientes cifras de contagios y muertes producto de la pandemia del nuevo coronavirus, conocido como covid-19, se ha especulado que la población joven es inmune a esta enfermedad. Sin embargo, expertos como Tedros Adhanom Ghebreyesus director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierten que si son vulnerables a este virus.

"Este virus podría llevarlos al hospital durante semanas o incluso matarlos", señaló el director.

Además, Ghebreyesus advirtió que, aunque en algunos casos no vayan a sufrir más que síntomas leves, lo que hagan muchos jóvenes puede ser "la diferencia entre la vida y la muerte para otra persona".

Las declaraciones del jefe de la OMS surgieron luego de que se diera a conocer que jóvenes en muchos países no siguen las advertencias de salud de las autoridades, debido a que la mayoría de las víctimas del virus son pacientes mayores.

Si bien es cierto que la sintomatología de esta enfermedad en los jóvenes no es tan grave, quienes hagan caso omiso a las recomendaciones dadas por las autoridades de salud, los podría convertir en transmisores de alto potencial. Así lo explica la bacterióloga Gabriela Delgado, presidenta de la asociación colombiana de Inmunología.

“Si bien los jóvenes no tienen la posibilidad de evolucionar hacia estados tan críticos, pueden padecer la enfermedad con algún grado de severidad y pueden constituirse en un vehículo transmisor del virus debido a una vida social de encuentros mucho más frecuentes, en la cual por la cercanía con distintas personas pueden transmitir más fácilmente el virus a personas vulnerables”, aseguró Delgado.

Por otra parte, la doctora afirmó que no se hace referencia a que los jóvenes son inmunes, sino que son resistentes. Las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección. Las enfermedades de base que no padecen los jóvenes harían que ellos fueran resistentes a la enfermedad crónica.

Algunas de las recomendaciones que dan los expertos son generales para todos los rangos de edad, sin embargo, aseguran que los jóvenes son los que más deben tenerlas en cuenta puesto que esta población puede llegar a presentar casos asintomáticos, es decir, que no muestran síntomas de la enfermedad.

Camilo Domínguez, médico cirujano, especialista en epidemiología; Asegura que siguiendo las recomendaciones, se evita que se siga propagando el virus y así el sistema de salud gane tiempo para que continúe preparándose.

“La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud recomiendan el lavado frecuente de las manos, el agua y el jabón matan al virus. Adoptar medidas de higiene respiratoria, o sea al toser o estornudar debemos cubrirnos la boca y la nariz con el codo flexionado, mantener el distanciamiento social al menos de un metro entre usted y las demás personas”, indicó Domínguez.

Por último, Domínguez hizo algunas recomendaciones para los jóvenes: “Si eres una persona joven piensa en tus papás, en tus abuelos. Tu podrías ser un portador del coronavirus asintomático, y estar transmitiéndolo a muchas personas con alto riesgo de presentar complicaciones muy graves. Sigue las recomendaciones de la OMS, del Ministerio de Salud. Quédate en casa.”

Para más información sobre los cuidados y medidas que se han tomado en el país alrededor del coronavirus puede consultar la página oficial del institucional de salud.
http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

ETIQUETAS