Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 400 mil familias indígenas están en riesgo de contagio: ONIC

160 personas se encuentran en observación según la Organización Nacional Indígena y los datos reportados en el Instituto Nacional de Salud.

404.406 familias indígenas están en riesgo de contagio del virus, de las cuales 160 personas se encuentran en observación según la Organización Nacional Indígena y los datos reportados en el Instituto Nacional de Salud. De igual forma, las comunidades indígenas alertaron que el 65.7% de los fallecimientos corresponde a personas mayores de 60 años, lo que representa una pérdida sensible para los pueblos indígenas.

“No hay un reporte claro y conciso de acuerdo con las pruebas que se han realizado. Han ascendido a 4046 los contagios en nuestras comunidades, a la fecha también hay 114 personas indígenas fallecidas. Le exigimos al Instituto Nacional de Salud transparencia en la presentación de la información pública sobre la pandemia, que dé cumplimiento a los principios de celeridad, eficacia y de calidad. La información para los pueblos indígenas debe ser oportuna, objetiva, veraz, completa, reutilizable, procesable y estar disponible en formatos accesibles que permita a las autoridades indígenas tomar las decisiones que se requieran para evitar la expansión del virus en los territorios indígenas“, aseguró Armando Valbuena, vocero de la Organización Nacional Indígena.

La ONIC también solicitó al Gobierno Nacional avanzar en la vigilancia epidemiológica comunitaria, haciendo énfasis en la búsqueda activa de casos, organizar equipos de reacción inmediata en coordinación con las entidades de salud para atender cada nuevo contagio reportado, de manera geolocalizada y oportuna que permita romper la cadena de contagio en los pueblos indígenas del país.

Cabe resaltar que a la fecha los pueblos con más contagios son: Zenú (717), Los Pastos (368), Mokaná (361), Tikuna (349), Pijao (272), Nasa (214) , Uitoto (161), Wayuu (148), Muisca (136), Embera (88), Inga (85), Embera Katío (61), Embera Chamí (49), Misak (48), Kankuamo (47), Cocama (42), Yanacona (34) y 595 casos por establecer el pueblo indígena al que pertenecen.

ETIQUETAS