Pasar al contenido principal
CERRAR

Las fotografías deben ser dignas, no deben generar espectáculo: Jesús Abad

Una entrevista con el fotógrafo Jesús Abad Colorado en El Atardecer.
Radio Nacional de Colombia

Jesús Abad Colorado, fotorreportero colombiano y ganador del premio Gabo a la Excelencia en el 2019 por sus 25 años de trabajo capturando las diversas caras del conflicto armado en Colombia, nos acompañó en El Atardecer de Radio Nacional de Colombia para hablar sobre la verdad.

“La verdad ayuda a sanar, sobre todo cuando proviene de las personas que tuvieron que ver con los hechos y no me estoy refiriendo solamente a los actores armados. La verdad tiene muchas aristas y la verdad no la tienen que contar solo los que accionaron el gatillo, los que pusieron la bala, sino que en la verdad tendrían que participar muchas personas que dieron ordenes, muchas personas que se beneficiaron”, afirmó Jesús Abad.

¿Qué anécdotas recuerda haber vivido donde la verdad nos hizo libres?

Cuando un hombre o persona que participó en la guerra dice dónde están los restos de una persona desaparecida, eso es importante para una sociedad como la nuestra que tiene a más de 80.000 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado. Poder encontrarlas y que las familias pongan el nombre en el cementerio y los puedan honrar para contarles a otras generaciones donde están los restos de sus familiares. Eso es importante porque ayuda a sanar, el alma de una persona o una familia mientras no encuentre a un desaparecido se queda entre la noche y la niebla.

¿Qué tan preparados están los colombianos para aportar y conocer la verdad en el país?

Las personas que están más dispuestas a perdonar y a reconciliarse son las personas que han vivido en carne propia el conflicto, los familiares de los desparecidos. Ellos descansan solo con saber que hay un proceso de paz, ellos lo que quieren es que sus hijos y las siguientes generaciones no repitan la historia que ellos vivieron, esa reconciliación y ayuda la he visto en las víctimas del conflicto.

Como periodista uno se enfrente al dilema de cómo decir la verdad ¿usted como fotoperiodista como lo ha vivido?

Yo como periodista, como reportero gráfico tengo esos dilemas. Las fotografías y las palabras que tengo que presentar tienen que generar una reflexión, no odio, no sed de venganza, como periodista tengo que presentar imágenes que me hagan entender lo que vivimos. Fotografías que sean sencillas y dignas, que no generen espectáculo porque el espectáculo genera polarización, nuestra función es hacer entender al país lo que ha sucedido a través de historia, lo que hemos vivido.

Pedir perdón libera y ayuda a que nos miremos como seres humanos. El líder de un grupo armado es igual a mí, es igual a su víctima, y que no sabemos porque circunstancias de la guerra terminó empuñando un arma. Por eso la guerra hay que acabarla, porque siempre va a perjudicar a las mismas personas, son siempre las mismas víctimas, los mismos jóvenes, campesinos o habitantes de barrios pobres que terminan empuñando las armas.

Los sistemas de justicia como la Comisión de la Verdad o la Justicia Especial para la Paz, son mecanismos importantes para que en Colombia podamos mirarnos de verdad a los ojos aportando una verdad que puede ser dolorosa, pero que ayuda a sanar. Debemos pensar que las próximas generaciones necesitan que les dejemos un país mejor al que nos tocó vivir a nosotros.