Pasar al contenido principal
CERRAR

Los mensajes escritos a mano por nuestros oyentes

Desde diferentes rincones, nuestros oyentes expresan sus saludos de felicitaciones y agradecimientos por tantos años de historias, cultura y compañía en cada esquina de Colombia, en nuestro aniversario No. 77.

De: Sonia Galvis Vargas, desde municipio de Rionegro (Santander), vereda Plazuela.

Feliz cumple No 77 Radio Nacional.92.3

Es un privilegio para mí contar con su presencia, en mi hogar desde la mañana hasta la noche. Gracias por alegrar mis días por informarme de manera acertada. Los quiero felicitar desde mi finca ubicada en el departamento de Santander, municipio de Rionegro, Vereda Plazuela, finca los Alpes, con Cariño; Sonia Galvis Vargas y Familia DIOS LOS BENDIGA.


De: Juan Carlos Márquez Montes, desde Sonsón (Antioquia)

Amigos, Radio Nacional de Colombia

Mi padre Ramón llegaba todos los viernes de la finca y siempre aliviaba su cansancio con noches de radio . En su modesto Sanyo 75 escuchaba noticias, programas de agro, música clásica y la Radiodifusora Nacional, cuya señal -siempre con interferencia- tenía ruidos semejantes a descargas, ollas a presión y lenguaje marciano Ambos crecimos .

Con los años Ramón tuvo que irse a la gran ciudad y allí pudo comprarse un radio, nuevo y sin ruidos . Yo en cambio, pude quedarme en el pueblo y heredé su viejo aparatico, por lustros guardado, en una caja llena de nostalgia. Algún día, buscando un libro, el “viejo Sany” reapareció con su traje de cuero negro, con su abrazadera rajada y las letras del tablero casi imperceptibles. Corriendo fui a la tienda a comprar sus baterías “de las gordas” y al volver a casa, me senté en la banqueta del patio, frente al páramo.

Encendí el radio y poco a poco fue “llegando” la señal. Una mujer, descendiente afro, como él, hablaba de su pasión por la música… igual que él. Otra mujer joven, fresca, de nombre Luisa, le preguntaba sobre festivales e identidad, y se me erizó la piel al recordar porqué me gustan los tambores y el tumbao. En ese enero, el cielo era dorado… perfecto pa’ “escuchar” “El Atardecer”.

Han pasado 5 años, y de la mano de esta radio aprendí también a “escuchar” la mañana y el medio día… Ya no existe el viejo Sanyo que papá mecía en su panza, al fumar tabaco o su pipa con olor a miel, (los “días de fiesta”), pero está la magia de internet que ahora me permite leer e interactuar con lo que escucho.

Hoy celebro el día en que nuestro Presidente “sugirió” volver al viejo nombre, porque “Señal Radio” podrían ser muchas, en cambio la “Radio Nacional de Colombia” difícilmente podría ser otra. La antonomasia existe para que nadie dude, por ejemplo, en dónde está y qué es nuestra “Sierra Nevada de Santa Marta”. Ustedes, ondas aéreas al fin y al cabo, son como el cóndor de los Andes, que libre atraviesa su territorio.

Ustedes son la fantástica clase de geografía nacional que hace mucho no tenemos, y son el dron que nos permite ver incluso a la madre que en día soleado aún baña a su hijo –con ponchera y en el patio trasero. Ustedes son nuestra boleta de entrada a festivales y conciertos, al arte y la cultura, al patrimonio y a la idiosincrasia, y la ventana por donde podemos observar los temas de la vida real, que muchos otros no dejarán ver.

Aunque es deber del Estado defender y promulgar nuestros valores culturales, y visibilizar la labor de sus gestores, en buena hora la “Radio Nacional” ha decidido hacerlo de esta forma. Un saludo muy agradecido a Luisa y Deysa, a Jaime Andrés y Juan Carlos, a la inolvidable Judith y a Juan David, y al Gran Equipo que a diario nos hace vibrar con “todo lo que somos”.

Un fuerte abrazo, y que sean muchos más de Colombiología al aire.

Juan Carlos Márquez Montes


De: César Augusto Taborda Ramírtez, desde Riosucio (Caldas)

Cuando tuve mi traje de niño, estando en casa de la abuela Clara, mi tía Marina escuchaba con gran atención su clase número Equis en la Radiodifusora Nacional. Con sorpresa observe las notas escritas en un viejo cuaderno, marca modelo, de hojas amarillentas que resumían las ideas centrales de la clase del día. Más tarde, comíamos tamal celebrando la graduación del bachillerato.

Se me pegó la radiomanía desde entonces.

Escuchar la radio más conscientemente en mi casa, donde mis abuelos, en algunas tiendas, por las ventanas de las vecinas… programas y musicales haciendo conocer la regionalidad de sus notas como la andina, el vallenato, la llanera, la carranguera, el currulao, los pasillos, las guabinas y el rock en español, las noticias, los culturales e históricos orientados por don Manuel Zapata Olivella y los guiados por otras señoriales voces también.

Hoy día con mi traje de adulto, sigo disfrutando de esta reestructurada grande empresa y familia RTVC, con su producto Radio Nacional de Colombia en sintonía desde la mañana, el medio día, el atardecer; atrapadores programas como el Amanecer, La Onda Sonora, las noticias cada hora, el Atardecer, Afrocolombia, Al banquillo con Margarita, los Festivales, fiestas y carnavales, la Descentralización, los podscast, en fin, todo ello viene a mi parte cotidiana me siento acompañado por ella, de ella y con ella; sincera, smplia y sgradecida FELICITACIÓN en el 77 aniversario de mi casa radial la Radio Nacional de Colombia ¡Hay que orgulloso de siento de ser un buen Colombiólogo! con sus 51 estaciones. Gracias a sus gestores, productores, periodistas y locutores!

Desde la Roca Dura del Ingrumá (Riosucio Caldas). Viva la Radio Pública!!!

Atentamente,

César Augusto Taborda Ramírez


Somos Gustavo González y Paola González ( padre e hija) vivimos en Ibagué. Mi papá me los presentó a ustedes más o menos hace 8 años y dice que los escucha alrededor del año 50, cuando él vivía en Bogotá. Siempre ha querido llamar a contar su historia de esa Bogotá antigua. Cuando se levanta los sintoniza y así el radio dura encendido mientas estamos en casa. Les deseamos un feliz cumpleaños! Que sigan alegrando nuestros días con esas músicas de cada rincón de nuestra nación. Felices 77!

Pdta: Salúdenlo a él , se sentiría muy feliz , él es un niño con 84 años.

De: Andres Felipe Leal Quintero, desde Aguachica (Cesar)

Estimados amigos que laboran en la Radio Nacional de Colombia y Colombiólogos de todas las regiones...

Un saludo y abrazo de felicidad a todos los colombianos que desde la emisora a los escuchas, hacen realidad la magia de la radio publica colombiana que teje una identidad pluriétnica y plurirítmica. Son 77 años de Colombiología al aire, feliz cumpleaños Radio Nacional y que sigas cumpliendo muchos siglos más de buena radio. ( La emisora de mi niñez, adolescencia y edad adulta).

Saludos de Andres Felipe Leal Quintero.

Poema Radio Nacional de Colombia

"Colombiología al aire..."

Llegas a mis fibras

como la voz de mi madre

te posas en mi corazón

como ave cantora.

Ilustras mi pensamiento

llenándome de sentimiento.

Caminas por surcos invisibles

mi radio te captura

eres mía y de todos

voces que escuchar ansío.

El sabor de mi tierra

llega en perfumes sonoros

somos distintos pero iguales

bajo tu manto colombiológico...


De: Ingrit Esperanza Trujillo, desde La Calera (Cundinamrca)

Si un día cualquiera enciendes la radio, Y en la mañana empiezas a cantar Amaneciendo ♫ ♩ ♬

Si te llevan al ambiente de puro campo colombiano… Si ves reflejado a un pueblo que valora la riqueza de su pluriculturalidad en sus grupos étnicos; a un pueblo que resalta los conocimientos y memorias comunitarias de sus diversas regiones…

Si te devuelven el casete en tu cabeza, dando un viaje a lo largo de una historia perdida, como nunca te la habían contado, rescatando tus raíces, los antepasados y la vida tradicional… estás frente a la Memoria Crónica… Si un domingo en la mañana, entre líneas trasportas tu mente a lo largo de bellas poesías, historias y verdadera literatura…

Si a cualquier hora del día escuchas una diversidad de canciones, colores musicales, armonías, compositores, ritmos y letras, que te impregnan el alma de colombianidad pura…

Si te informan de la realidad actual del país; de lo que acontece en las regiones más apartadas del territorio colombiano; si te comunican la verdad con serenidad, parcialidad y seriedad; si resuenan buenas noticias, si trasmiten esperanza y paz, sin duda es Colombia al aire

Si el día está cayendo, y estás viajando por Colombia con la imaginación, vibrando con cada ritmo lo que es ser colombiano, si logras desvelar tanto patrimonio que el país tiene para dar, estás ante El Atardecer, tomando un buen café…

Si tuviste una duda de algún tema que afectara la comunidad, seguro hiciste Contacto Directo… O si percibes que te pasaron Al Banquillo con Margarita Vidal, tranquilo, expresa tu opinión con toda la libertad… Hay mucho más en esta frecuencia radial por ahondar, está en ti descubrirla en su totalidad. …Pero si algo de lo anterior te aplica, es porque sintonizas la radio de todos que cumple 77 años.

Si estabas buscando identidad y sientes afinidad con esta bella radio, ya te puedes considerar un ¡Colombiólog@! ¡Radio Nacional de Colombia Feliz Cumpleaños! Gracias por destacar la identidad colombiana, así es que se construye un tejido social de paz.

De la colombióloga Ingrit Esperanza Trujillo Cubillos


De: Luz Helena Durán, desde Paicol (Huila)

Señores:

Radio Nacional de Colombia

Cordial saludo,

Como no tengo la posibilidad de enviarles la carta escrita en medio físico, les escribo desde la zona rural de mi municipio. Quiero muchísimo la radio, hice mi bachillerato por radio hasta el año 1988, mi promedio fue de 9.8, recuerdo que mi familia me decía que yo era una niña vieja por estar escuchando ese tipo de radio. Ese apego a la radio se lo transmití una mis hijas y estoy satisfecha por eso.

Quiero contarles que con mi celular grabo los programas de la Radio Nacional y los transcribo en cuadernos a los que he forrado sus caratulas para que no se deterioren, mis hijos tenían curiosidad de todos esos cuadernos y un día les permití leerlos, les interesó mucho y de allí han sacado información para hacer tareas.

Quiero enviar un sincero mensaje de FELIZ CUMPLEAÑOS y agradecimiento a la Radio Racional y a todo su equipo de trabajo.

Cordialmente,

Luz Helena Durán

ETIQUETAS