Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué pasará con los festivales de jazz en Colombia durante septiembre?

No son tiempos fáciles para los eventos musicales, que han tenido que buscar nuevos canales de expresión y difusión.

Por: Juan Carlos Garay

“La buena noticia es que lo vamos a hacer”, dice Diego Pombo, quien desde hace dos décadas está al frente de AJazzGo, el festival de jazz de Cali. No son tiempos fáciles para los eventos musicales, que han tenido que buscar nuevos canales de expresión y difusión. Pero, por otro lado, ya hay un público cautivo que sabe que septiembre es el mes del jazz en varias ciudades de Colombia. ¿Qué sucederá entonces?

Los voceros de los diferentes festivales están de acuerdo en que una transmisión ‘casera’ debe tener un mínimo de calidad en lo audiovisual. Pombo, por ejemplo, dice que están contemplando transmitir algunos conciertos desde el escenario del Teatro Salamandra (el espacio donde nació el evento), aún cuando no haya público.

Por su parte, el festival MedeJazz le apuesta al talento local y anuncia un total de seis conciertos virtuales luego de haber lanzado una convocatoria para artistas nacionales. Los grupos que tendremos la oportunidad de ver y oír serán: Quinteto Entre Nos, David Lopera, Dollys Quartet, Barrera Latin Jazz Project, Bela Virino y Aquabella.

En algunos casos, la conexión por internet representa una complicación que los organizadores ya están anticipando. Ese tema lo trae a colación Antonio Caballero, uno de los directores de BarranquiJazz, evento que por tradición invita siempre a músicos de Cuba. Como el internet en la isla no es óptimo, están trabajando en posibles soluciones pero no quieren omitir la presencia de la música cubana.

“Vamos a llevarle algo a la gente para que se entretenga en estos tiempos difíciles”, reflexiona Caballero y anuncia la presencia de la Orquesta Aragón y de un proyecto llamado ‘Los interactivos’ con la dirección del pianista Roberto Carcassés.

Italia es otro país que también ha tenido un vínculo muy fuerte con los festivales de jazz colombianos de los últimos años. De allí es uno de los artistas de mayor renombre entre los que ya se han anunciado para estos conciertos virtuales: el pianista Enrico Pieranunzi presentará un concierto con una producción impecable desde el escenario de una antigua biblioteca italiana.

El festival capitalino Jazz Al Parque tampoco se va a quedar atrás. Si bien es un hecho que los festivales con el rótulo de ‘Al Parque’ están oficialmente cancelados para este 2020, el Distrito planea el lanzamiento de unos eventos virtuales llamados ‘Música del Parque a la Casa’ y en el mes de septiembre se hará especial énfasis en el repertorio jazzístico.

Salomé Olarte, gerente de música de Idartes, anuncia que para no dejar pasar los 25 años de Jazz Al Parque se lanzará una producción transmedia que incluye una serie web, un podcast y la publicación de todas las partituras originales de la Big Band Jazz Bogotá.

En todo este proceso de reinvención del jazz en medio de la pandemia, el festival PastoJazz (el más joven del circuito) afronta este año una reducción de recursos que amenaza su permanencia. Sin embargo, afirma su director Juan Carlos Santacruz, “no vamos a dejar pasar en blanco el mes de septiembre”. Por eso la estrategia será plantear un ejercicio de memoria: PastoJazz pondrá a disposición de su público el archivo audiovisual con algunos de los conciertos más memorables de su breve historia.

Falta todavía un mes para que llegue septiembre y será un tiempo para pulir detalles, sobre todo en lo que respecta a la tecnología. Aún no es claro, por ejemplo, si las transmisiones se harán desde las páginas oficiales de los festivales, desde plataformas como Instagram o desde canales de Youtube. Lo que queda claro por el momento es que, aún en medio de este confinamiento forzoso, septiembre merece mantener su aura de ‘mes del jazz’ en Colombia.

ETIQUETAS