Pasar al contenido principal
CERRAR

Agenda virtual: Segundo laboratorio de Investigación en Danza

Este sábado 1 de agosto de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. se presentarán por medio de una transmisión en Facebook Live propuestas de todo el país.

Por: Viviana López

La Red de Investigación Cuerpo Danza Movimiento, a través de la Fundación Integrando Fronteras, organizó el segundo Laboratorio de Investigación en Danza para socializar, discutir y orientar, sobre las distintas etapas, modos, o metodologías para investigar la danza, por esto, este sábado 1 de agosto de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se presentarán por medio de una transmisión en Facebook Live de la Fundación Integrando Fronteras, los 12 proyectos de investigación, que participaron este año en la ciudad de Bogotá y otras regiones del país.

“El objetivo de la socialización del primero de agosto, es dar cuenta del proceso de investigación de los participantes en el Laboratorio, los cuales abordan las diferentes formas de hacer investigación en danza en Colombia, en ciudades como Bogotá, Cali, Cartagena, Ipiales, Tunja, Barranquilla, Medellín y Manizales.” Recalca Sheyla Yurivilca Aguilar, Coordinadora General del Laboratorio.

En el año 2013, la fundación y el grupo ‘Hacia una cartografía del cuerpo en el arte contemporáneo’ del departamento de Humanidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con el apoyo de la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes IDARTES, llevó a cabo el 1er laboratorio, que dio como resultado una cartografía general del proceso de investigación de la danza para ese momento.

En esta segunda versión, se busca mostrar los procesos de investigación que se fortalecieron con el laboratorio a lo largo de dos meses, en el cual se evidenció la vinculación de otras disciplinas alrededor de la danza, para visibilizarlos en el marco del sexto Congreso Nacional que se presenta bianualmente como un espacio de discernimiento que permite reconocer el ejercicio riguroso de investigadores y gestores en el campo de la investigación académica de Colombia en torno a la danza; y en el 2do Congreso Internacional de Investigación en Danza que se realizará en agosto del año 2021.

“Esta es una iniciativa que se planteó como un ejercicio para brindar herramientas que permitieran dar cuenta de las maneras de hacer investigación alrededor de la danza, en el cual podían participar desde el 15 de abril cualquier interesado en la investigación alrededor de este arte, las condiciones eran tener una idea o un avance de investigación, solo eso.” Señala Sheyla Yurivilca.

El proyecto surge de la necesidad e interés de formular y desarrollar procesos de investigación que percaten tanto de los objetos histórico- artísticos, pedagógicos para la formación formal e informal de la danza, como de procesos de creación y recuperación/generación de patrimonio dancístico, entre otros; de este modo, fortalecer el interés de los hacedores y observadores de las prácticas dancísticas, como una forma de trascender la danza de un estado práctico a uno de reflexión.

Si está interesado en asistir al evento, ingrese al siguiente link https://www.facebook.com/IntegrandoFronteras

ETIQUETAS