Pasar al contenido principal
CERRAR

Santos anuncia plan de choque para invertir $13 billones de las regalías

El presidente notificó al nuevo director del Departamento de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, quien junto al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, empezaran a definir la presentación y aprobación de proyectos respectivos.

Por: Colprensa

Para dar un nuevo impulso a la economía -que pidió verla con optimismo- el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que pondrá en marcha un plan de choque que permitirá la inversión de 13 billones de pesos correspondientes a las regalías para obras que están represadas y que ya han sido coordinadas con alcaldes y gobernadores.

El presidente notificó al nuevo director del Departamento de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, quien junto al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, empezaran a definir la presentación y aprobación de proyectos respectivos.

“La aprobación de estos proyectos le darán gran dinámica a la economía”, manifestó el mandatario tras aclarar que este dinero es distinto al proyecto que se tramita en el Congreso para que, por una sola vez, se ejecute más de un billón de pesos en vías terciarías.

Los anuncios los hizo el jefe del Estado en la ceremonia donde además asumieron en propiedad el coordirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, y Jorge Castaño como superintendente Financiero.

El mandatario le pidió al exministro Ocampo que desde su posición en el Emisor trabaje para que las tasas de interés sigan bajando, pues en su criterio aún hay espacio para ajustarlas más y eso ayudará a la inflación y el crecimiento de la economía.

Santos además habló sobre las diez razones por las cuales el país puede estar optimistas por los resultados económicos que han vendido dando.

Entre los puntos que resaltó el mandatario está el comportamiento de la reducción de la inflación que estaba en 8,96% en julio de 2016 y ha bajado a 4,66% en abril. “Al final de 2017 estará cerca del 4%, techo del rango meta del Banco de la República”, sostuvo.

Igualmente, señaló que el sistema financiero permanece sólido y creciendo, lo hizo en 4,4% en el primer trimestre de 2017 y que las tasas de interés han venido reduciéndose, lo cual permitirá mayor crecimiento de la demanda interna.

Respecto al sector agropecuario Santos manifestó que el mismo se expande a tasas históricas, “el PIB cafetero creció 11,5% en el primer trimestre de 2017, y el resto del sector agrícola lo hizo 12%”, como también llamó la atención porque la confianza de los consumidores lleva tres meses en franca recuperación (febrero, marzo y abril). Ha mejorado tanto la percepción de condiciones económicas como las expectativas del consumidor.

Un aspecto más al que señaló el mandatario fue la confianza en la política fiscal, ya que las tasas de los TES han bajado consistentemente desde febrero de 2016, y recordó que hubo un espacio en el que se ubicaron en 9%, momento de mayor incertidumbre, pero ahora están cerca de 6%.

Un tema más para Santos de optimismo son las brechas sociales que continúan reduciéndose. La pobreza multidimensional cayó a 17,8% en 2016 (vs. 20,2% en 2015 y 30,4% en 2010). Resaltó que la tasa de inversión se ha mantenido alta a pesar del ajuste, fue 27,3% del PIB en 2016; la más alta de la región.

La educación es la mejor inversión para el crecimiento de mediano y largo plazo. Este año el presupuesto será de $35 billones. De lejos el más alto de la historia y entre los sectores presupuestales.

Anunció también que la Financiera de Desarrollo Nacional aprobará un mecanismo para que bancos internacionales, sin presencia en el país, financien las 4G en pesos.

ETIQUETAS