Pasar al contenido principal
CERRAR

‘El vuelo del cuerpo’: el documental de la danza colombiana

Esta producción ha sido seleccionado para participar en la muestra oficial del Festival de Cine de Danza de Utah (EE.UU.).

Por: Alejandra Restrepo

Las vivencias de algunas de las más relevantes compañías de danza nacionales fueron capturadas por Andrés Arias, director de ‘El vuelo del cuerpo’, documental que hace parte del Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila’, iniciativa del Ministerio de Cultura, que le apuesta a acercar al público al desarrollo del arte del movimiento en Colombia.

El documental nace desde una serie de Señal Colombia: Danza Colombia, en escena. Al Ministerio de Cultura le interesó usar esas imágenes para mostrar el trabajo de al menos 7 compañías de danza en Colombia. Es así como Andrés Arias, empieza un trabajo de postproducción.

El documental ‘El vuelo del cuerpo’, ha sido seleccionado para participar en la muestra oficial del Festival de Cine de Danza de Utah (Estados Unidos), este 22 y 23 de febrero.

Andrés Arias, director de la producción habló con Radio Nacional de Colombia:

“Este documental es consecuencia de varios años de trabajo, con compañías de danza moderna y danza contemporánea, las más relevantes del país, ese material en bruto quedó guardado y al Ministerio de Cultura le pareció que valía la pena convertirlas en un largometraje para poder alcanzar otros públicos y que vaya más allá de la pantalla”, explicó

El rodaje se realizó durante 5 meses, entre Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali, ciudades donde se concentran los procesos de desarrollo de danza contemporánea más importantes del país.

Algunas de las compañías que participaron fueron Ballet Folclórico de Antioquia, Compañía del Cuerpo en Cartagena, Sankofa de Medellín, Incolballet en Cali y L´Explose de Bogotá.

“El ejercicio de la expresión a través de cualquier método artístico, implica que la población vulnerable, juvenil, en Cali y Cartagena, o cualquier ciudad, puedan tomar la danza como una profesión, es un proceso de 20 años de muy alto nivel, podemos hablar, primero, de inclusión con el arte, dos, de procesos de formación que mejora la calidad de vida de ellos y sus familias y tres, estos chicos se han convertido en personajes fundamentales y tan relevantes, que son solicitados en diferentes compañías del mundo”, señaló el director Andrés Arias acerca de los integrantes de cada compañía.

Crédito: Fotograma documental 'El Vuelo del Cuerpo'. 'Recital Colombia', Montaje Coreográfico MinCultura.

Con respecto a la participación del documental en el Festival de Cine de Danza de Utah, el realizador afirmó que la relación entre la danza y lo audiovisual es una experiencia que potencia estas dos prácticas, un maridaje que se ve cada vez más a menudo.

"Hay una decena de festivales en el mundo que dan prelación a las dos artes y actualmente vemos en redes sociales flashmobs a los que la gente les pone mucha atención, por ejemplo, es una muestra de que el movimiento es un punto de interés cada vez más apetecible. También es importante reconocer que gracias al Ministerio de Cultura se está registrando lo que pasa con la danza como expresión vital para el arte en el país, y para nosotros los narradores es importante mostrar a Colombia como un país con gran potencial en lo audiovisual vinculando la danza como protagonista".

ETIQUETAS