Pasar al contenido principal
CERRAR

54% de los recursos del SGR quedó sin ejecutar a diciembre de 2018

El anuncio fue hecho por la Contraloría, al referirse al saldo del Sistema General de Regalías.

Por: Colprensa

Este martes, la Contraloría General de la República reveló un informe en que se reporta esta entidad calculó en $15,6 billones el saldo de recursos del Sistema General de Regalías que quedó sin ejecutar a diciembre de 2018. Esta suma representa el 54% de los recursos disponibles del SGR para el periodo 2017-2018.

El documento dice que de esta cifra, 9,7 billones quedaron en las cuentas bancarias de las entidades territoriales, mientras que 5,9 billones quedaron en el Tesoro Nacional, “es decir en comparación con años anteriores, aumentaron los saldos en la cuenta del Tesoro Nacional, esto como consecuencia de la modificación en la política de giro establecida a partir del 01 de enero de 2017 a través del Decreto 2190 de 28 de diciembre de 2016, por el cual se decretó el Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2017-2018”.

Un punto fundamental del texto destaca que, para la fecha mencionada, había más de mil contratos del SGR suspendidos, lo cual sumaba $1,8 billones. Los mencionados contrato hacían parte de 942 proyectos que ascienden a %2,8 billones , lo equivalente al 28% de los proyectos en proceso.

Con lo anterior, se puede presumir que “proyectos estarían en riesgo para culminar su ejecución, pues los contratos fueron suspendidos”, según dice el informe.

Ahora bien, en materia regional, los departamentos que presentaron mejores cifras de ejecución de proyectos, con porcentajes entre el 52% y el 62%, fueron, en su orden: Norte de Santander, Guaviare, Vichada, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Guainía, Casanare y Arauca.

Del otro lado, hay 18 departamentos por debajo del 45%, entre los que se destacan por ser los más críticos: Sucre, Atlántico, Risaralda y Vaupés, todos cuatro por debajo del 30%.

ETIQUETAS