Pasar al contenido principal
CERRAR

Esos son los nuevos sonidos de la radio pública

“La guagua", Sobrecallo de Colombia

“La guagua", Sobrecallo de Colombia

Sobrecallo de Colombia es el simpático nombre artístico de Oscar Cardozi, exponente del bullerengue y la champeta en María la Baja, Bolívar. Desde hace años, Cardozi ha hecho parte del semillero de artistas apoyados por Laboratorios Vivos, programa de fortalecimiento de la escena cultural en el departamento, y gracias a ello el artista se ha convertido en un experimentado creador de jingles comerciales para los negocios de su población. El nuevo sencillo de Sobrecallo es un reggae con tintes urbanos que habla del medio de transporte más tradicional de su tierra, el bus intermunicipal, llamado guagua en muchos territorios del Caribe.

“Ceferino en salsa", La Sonora Mazurén

Desde diciembre del año anterior hemos estrenado temas de la Sonora Mazurén, agrupación bogotana triunfadora reciente en el Festival Colombia al Parque, y representante del concepto de “cover band”, que se usa para referirse a las agrupaciones dedicadas a hacer versiones de temas de otros artistas. Los hemos escuchado haciendo versiones de temas de la tradición cumbiera peruana y ecuatoriana, y ahora sus integrantes se desplazan hacia Panamá, de donde proviene la música del acordeonero Ceferino Nieto, autor en la década del 70 de este “Ceferino en salsa”.

“Después de llegar", Daniel Gutiérrez y Los Alebrijes, Feat. Alejo García

Daniel Gutiérrez es una figura nueva que llega a ampliar el panorama de los cantautores en Colombia. Aunque ya había grabado un primer disco en 2015, su nombre empezó a sonar con fuerza el año pasado cuando ganó la Beca de Creación en Músicas Urbanas y Alternativas de la Secretaría de Cultura de Medellín. Producto de ese premio es el álbum “Sueños en las aceras”, que lo consolida como un retratista de la realidad social. Daniel estudió periodismo y luego encontró un vínculo con la música, que para él es “otra manera de contar historias”. Esta canción, en la que participa como invitado el también cantautor paisa Alejo García, es una mirada al fenómeno de los desplazados hecha a partir de una de sus investigaciones. Como escribió la periodista Julieta Ramírez acerca de él: “Cada canción nos cuenta una historia, nos pinta un paisaje y nos muestra una realidad”.

ETIQUETAS