Pasar al contenido principal
CERRAR

La Chiva Gantiva, Mariano Sepúlveda con Porrosivo y más en Estrenos de la Semana

Nuevas propuestas musicales que suenan esta semana en la radio pública de Colombia.

“Hermano yo”, La Chiva Gantiva

Hace 10 años vio la luz “Pelao”, el primer trabajo discográfico de la banda de Natalia Gantiva y Rafa Espinel, colombianos radicados en Bruselas. Desde entonces, La Chiva Gantiva ha fusionado los sonidos del Caribe y el Pacífico colombianos con las influencias de la música de Europa Central y los Balcanes.

El grupo se ha presentado en diferentes escenarios internacionales, incluyendo el World Music Expo, Womex, de 2014 en Santiago de Compostela, y este año por acontecimientos ya conocidos tuvieron que suspender su gira de celebración de una década en las grabaciones.

A pesar de ello, grabaron un tema desde sus casas llamado “Cuando estoy solo” y empezaron a trabajar en el lanzamiento de su cuarto trabajo, del que se desprende este sencillo, mezcla de chirimía y cumbia producido por Richard Blair.

“Floresta”, Mariano Sepúlveda y Porrosivo

El guitarrista antioqueño Mariano Sepúlveda, conocido como “Paparí”, es una verdadera leyenda del sonido tropical colombiano. Se trata, ni más ni menos, que del alma del grupo Afrosound, famoso en la década del 70 por su acercamiento al sonido de la cumbia peruana en nuestro país. Así mismo fue integrante de Wganda Kenya, Fruko y sus Tesos, el Grupo La Droga, la orquesta New Star Club, Los Líderes, Los Bestiales y Los Claves. Sin saberlo, Sepúlveda fue la inspiración para la formación de un grupo en Medellín en 2012, bajo el comando del también guitarrista e investigador musical Juan Diego Parra, autor de libros sobre el fenómeno de la cumbia y el llamado chucu-chucu.

La segunda grabación de Porrosivo, llamada “Paparí”, cuenta con la participación del músico que tanto admiran. Y este sencillo, composición de Sepúlveda, en el que es protagónica su guitarra, está dedicado al barrio medellinense que lo vio nacer como artista.

“El vuelo”, El Cuatro feat. Juan Galeano

La agrupación El Cuatro, al comando de Guillermo Díaz en voz y cuatro, hace parte del movimiento denominado Joropo Alternativo, que basado en la exploración de los sonidos tradicionales ha logrado aunar la música del Llano con otras sonoridades, en este caso la del rock. Hijo del desaparecido maestro llanero Beco Díaz, el músico se reencontró con sus raíces y, tomando como base todo el bagaje y tradición oral adquiridos en los primeros años junto a su padre, decidió explorar los ritmos tradicionales de los llanos colombo-venezolanos con nuevos matices.

El presente tema, con la participación del vocalista de Diamante Eléctrico, Juan Galeano, nació en 2012, a manera de viaje imaginario hacia terrenos del Llano, y fue grabada de nuevo para la que será la tercera producción del grupo.

ETIQUETAS