Pasar al contenido principal
CERRAR

Excombatientes recuperaron camino ancestral en San Agustín, Huila

Un sendero ancestral fue adecuado por excombatientes y habitantes de la comunidad en San Agustín (Huila).

Por: John Fredy Nagles Soto, Radio Nacional Chaparral

El viejo sendero que ha unido históricamente a los departamentos de Huila y Cauca fue adecuado por las manos de 260 excombatientes y comunidad víctima del conflicto armado de la zona. La acción fue una muestra de reconciliación en esta región del suroriente colombiano, ya que en el pasado esta ruta hacia parte de los caminos por donde transitaron los grupos armados ilegales.

El trabajo conjunto entre la Alcaldía de San Agustín, municipio ubicado al sur del departamento del Huila, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la voluntad de los excombatientes de las Farc que habitan esta zona y miembros de las comunidades de municipios cercanos, permitió la apertura del camino ecológico que antes se encontraba completamente obstruido.

Foto: Oficina de Prensa y Comunicación Agencia de Reincorporación y Normalización – ARN, oficina Neiva.

Agustín Valderrama, uno de los 11 excombatientes que participó de esta iniciativa comunitaria, hoy construye su proyecto de vida en la legalidad, su liderazgo y sentido de pertenencia ahora se concentran en trabajar por el territorio. "Estoy muy contento porque este es un sendero que antes se utilizaba para la guerra. Y ahora fortalecerá el turismo en San Agustín", aseguró.

Por su parte, Edinson Palechor, líder de la vereda San Antonio y conocedor del territorio, explicó que han venido trabajando con personas de más de 10 veredas del sector, haciendo mantenimiento del camino prehispánico. “Ahora, después del proceso de paz, este camino ancestral podrá ser transitado por nuestros campesinos y turistas nacionales y extranjeros", afirmó.

Foto: Oficina de Prensa y Comunicación Agencia de Reincorporación y Normalización – ARN, oficina Neiva.

Durante cinco días estas personas realizaron la limpieza del ancestral camino que conduce a la laguna La Magdalena, maravilla ecológica y principal estrella fluvial del sur colombiano, la cual une los departamentos de Huila y Cauca y de donde nacen los ríos Magdalena y Cauca. Partieron desde San Agustín hasta los límites con el departamento del Cauca, cargando al hombro algunos morrales y sosteniendo las herramientas que les permitieron trabajar en la recuperación del sendero que rinde tributo a la historia prehispánica surcolombiana.

La importancia de este viejo y ancestral camino radica en que ha sido, desde la época de La Colonia, un paso obligado que ha unido las provincias de Popayán, Neiva y Timaná con el Alto Magdalena.

Foto: Oficina de Prensa y Comunicación Agencia de Reincorporación y Normalización – ARN, oficina Neiva.

En 1992, el entonces gobernador del Huila Julio Enrique Ortiz Cuenca organizó un recorrido por esa zona, el cual llamó ‘La expedición al macizo colombiano’, para llamar la atención del Gobierno Nacional de la época sobre la recuperación de esta zona.

La recuperación del sendero favorecerá a los campesinos de la zona que lo transitan para llevar víveres a sus hogares, además permitirá recuperar un patrimonio ecológico y arqueológico en el suroccidente colombiano.

ETIQUETAS