Pasar al contenido principal
CERRAR

Demandan elección de Barbosa como fiscal ante Consejo de Estado

El fiscal había sucedido a Néstor Humberto Martínez, quien renunció al cargo el 15 de mayo de 2019.

Al despacho de la magistrada Lucy Jeanette del Consejo de Estado, llegó la demanda interpuesta por los estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional, Gina Ávila y René Mateus, donde piden la nulidad del acto legislativo que nombró a Francisco Barbosa como fiscal general de la Nación.

Según el concepto de los demandantes, de acuerdo a la Constitución del 91, el periodo de un fiscal debe ser institucional (acorde con el sistema de pesos y contrapesos) y no personal (cuatro años independientemente de cuándo sea elegido), ya que afirman es una “garantía del equilibrio de poderes”.

Por su parte, la Corte Constitucional había señalado que quien se posesionara como fiscal, podría ostentar el cargo por cuatro años, independientemente del tiempo que haya estado en el mismo el funcionario anterior.

Barbosa fue elegido en enero de manera unánime, con 16 votos, por la sala plena del alto tribunal y para el cargo compitió con el director de la Agencia de Defensa del Estado, Camilo Gómez y la secretaria Jurídica, Clara María González.

El fiscal había sucedido a Néstor Humberto Martínez, quien renunció al cargo después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), negara la solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos de 'Jesús Santrich', el 15 de mayo de 2019.

ETIQUETAS