Pasar al contenido principal
CERRAR

Atlántico: Pasteles de Pital de Megua y su éxito en plataformas digitales

Sazón Atlántico busca reactivar la economía de los festivales gastronómicos en el departamento. Segurián con la arepa de Luruaco.

Por: Diana Ortega. Radio Nacional de Colombia Atlántico.

Con la iniciativa Sazón Atlántico se busca reactivar la economía de los festivales gastronómicos en el departamento. En esta ocasión, se inició toda una estrategia digital para que en su vigésima octava versión el Festival del Pastel de Pital de Megua del corregimiento del municipio de Baranoa, no dejará morir su tradición por las restricciones a causa de la Covid-19.

Entre el 26 y 29 de junio de cada año, el Festival del Pastel de Pital de Megua, se roba la mirada y el paladar de los visitantes que llegan a degustar las delicias preparadas por las matronas de esta zona del Atlántico.

Los pasteles, según explica Doris Navarro -miembro de la Asociación de Mujeres Hacedoras del Festival del Pastel- están hechos:

- A base de arroz que es adobado y marinado previamente aproximadamente por una hora para que además de coger su color amarillo, rinda.

- Llevan verduras picadas, zanahoria, papa, variedad de proteínas como carne, pollo o cerdo y un toque especial de adobo, aceituna y alcaparra.

- Están envueltos en hojas de bijao y amarraos con pita de fique, bien sellados para que al momento de cocinar no se filtre el agua. Y su tiempo de cocción dura entre hora y media a dos horas.

Teniendo en cuenta que la venta de pasteles es la actividad económica más importante de Pital de Megua, la gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, buscaron la forma de llevar los sabores de las matronas y sus pasteles hasta la puerta de nuestras casas.

“Que rico poder llevar el sabor de estos pasteles hechos en Pital de Megua con todas las normas de bioseguridad. Nos asociamos con la empresa privada, con una plataforma de domicilios y también por WhatsApp para hacer entrega a los que desean comerse un buen pastel”.

Ha sido tanto el apoyo de la ciudadanía promocionando el producto en redes sociales que los pasteles de Pital de Megua, se agotaron en preventa desde el jueves y entre sábado y domingo se vendieron en menos de una hora.

Según el reporte de la Secretaría de Cultura, al día de hoy se han vendido alrededor de tres mil pasteles, lo que califican como un éxito y llena de felicidad a las matronas pitaleras.

Farith De La Asunción, director del Festival del Pastel de Pital de Megua, asegura que esta versión virtual ha tenido una gran acogida en todo el departamento.

“Para nosotros el festival ha sido de vital importancia, porque estamos preservando, rescatando la tradición gastronómica y ayudando a reactivar la economía de las familias hacedoras de Pital. Las hacedoras, muchas son madres cabeza de hogar y dejaron de hacer pasteles antes de que iniciara la cuarentena”, señala Freddy.

Agrega “nos han informado que por redes sociales se han disparado los pedidos del Festival del Pastel y nuestras expectativas se están cumpliendo, triplicando los pedidos iniciales que teníamos. Estamos trabajando arduamente para cumplirle a todas las personas que están pidiendo sus pasteles”.

La organización del Festival del Pastel de Pital de Megua dispuso una cocina biosegura que cuenta con todos los protocolos de desinfección y distanciamiento para que las matronas puedan hacer estas delicias.

Para más información visite Culturaatlantico en Instagram.

Más delicias con Sazón Atlántico

La segunda parada para disfrutar la gastronomía del Atlántico, será el Festival de la Arepa de Huevo de Luruaco que se realiza la segunda semana de julio. Posteriormente, el turno será para los campesinos del Festival del Níspero en el municipio de Polonuevo, también a finales de julio.

Del 10 al 15 de agosto, los fogones se prenderán para las matronas del Festival del Bollo y del Frito que se realiza en el municipio de Ponedera.

Le siguen los pasos, el Festival de la Guayaba en Palmar de Varela del 26 al 29 de agosto.

De esta manera se mantienen vivos los sabores y tradiciones del departamento del Atlántico en medio de la pandemia.

ETIQUETAS