Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: lanacion.tv.ec

Migrantes intentaron ingresar a la fuerza en la frontera entre Colombia y Ecuador

La situación se registró en el Puente Internacional de Rumichaca, donde la Fuerza Pública colombiana tuvo que desalojar a un grupo considerable de migrantes, que llegaron desde días anteriores hasta este punto e intentaron cruzar por la fuerza las barreras de seguridad.

El secretario de gobierno de Nariño, Francisco Cerón, aseguró que si bien no se presentaron heridos, la situación fue controlada por la Policía Nacional quienes con gases lograron dispersar a los migrantes que ahora permanecen del lado ecuatoriano, sin embargo, la situación prendió las alarmas entre las autoridades departamentales quienes ya habían hecho un llamado contundente al gobierno ecuatoriano para que controle los pasos fronterizos.

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, dijo que: “El Plan Espejo que estaba diseñado entre las autoridades de Ecuador y Colombia, no se está cumpliendo. Solicitamos al Gobierno Nacional, inmediatamente establecer un diálogo con las autoridades ecuatorianas pues la situación es de bastante preocupación y tenemos que hacer cumplir el cierre de fronteras, la responsabilidad no solo es de Nariño, sino también del Gobierno Nacional.

Desde hace dos días, migrantes llegaron hasta el puesto de control del lado colombiano ubicado en el Puente Internacional de Rumichaca,  argumentando que las autoridades de Ecuador, les habían permitido el paso manifestándoles que cuando llegaran a la frontera, resolvieran por ellos mismo como cruzarla.

La preocupación se agudiza teniendo en cuenta que Ipiales es el municipio que más casos de contagios por Covid-19 presenta en Nariño, por lo que las autoridades en salud han sido insistentes en mantener el cierre de frontera y el aislamiento preventivo obligatorio, pues muchos de los casos confirmados fueron importados de Ecuador.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño, da cuenta de 115 casos en todo el departamento, de los cuales  54 corresponden al municipio de Ipiales.