Pasar al contenido principal
CERRAR

Nariño y Santander se llevaron el Mono Núñez

Los resultados dieron como ganadores del Gran Premio al clarinetista santandereano Francisco Javier Rivera en la categoría Instrumental.

Tras la primera versión completamente online del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, llevada a cabo durante todo el mes de junio y fallada la noche del domingo 28 de junio, los resultados dieron como ganadores del Gran Premio al clarinetista santandereano Francisco Javier Rivera en la categoría Instrumental, y a la joven cantante nariñense Katerín Andrea Muñoz en la parte Vocal.

Con apenas 15 años de edad, la representante del municipio de La Cruz, Nariño, sorprendió desde el principio de la jornada por una voz de contralto llena de matices. Katerín Andrea hace parte de la cantera que se ha criado en el Mono Núñez, toda vez que en los últimos cuatro años, desde 2016, ha participado con éxito del Encuentro Infantil Mateo Ibarra Conde, que hace parte del Festival. Se destaca también como ganadora de eventos como el Festival Cuyabrito de Oro que se celebra en Armenia, y el Gran Premio Cacique Tundama, de Duitama, Boyacá.

Por su parte, Francisco Javier Rivera se ha destacado como docente e intérprete del clarinete en orquestas sinfónicas y bandas de Santander, Caldas y Bogotá. Ha integrado el Dúo Sonoridades, ganador del Festival del Pasillo de Aguadas, Caldas, y como parte del Grupo Cónclave, que defendió en la edición 2008 del Mono Núñez la pieza “Celitos”, del pianista Germán Darío Pérez, ganadora ese año en la categoría a Mejor Tema Inédito Instrumental.

En esta edición No. 46 del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, que por razones por todos conocidas no pudo ser llevado a cabo en el tradicional escenario de la población de Ginebra, Valle, también se llevaron premios el dueto Símisol, del Tolima y Valle del Cauca, como Mejor Dueto Vocal; Presto Ensamble de Caldas se llevó el reconocimiento a Mejor Grupo Instrumental, y Ciprés Trío, del Cauca, obtuvo lo propio a Mejor Dueto o Trío Instrumental.

El galardón a Mejor Guitarrista Acompañante fue para Carlos Andrés Quintero, quien secundó al clarinetista ganador del Gran Premio Instrumental. El Premio Pacho Benavides al Mejor Tiplista fue para Juliana Peña Pico, de Santander, y Maicol Ferney Parra, del Dueto Flautolita, de Boyacá, se hizo merecedor al galardón como Mejor Bandolista, premio Diego Estrada Montoya. Por su parte, Víctor Manuel Rodríguez, solista instrumental de Cundinamarca, fue exaltado como Mejor Requintista con el premio Jorge Ariza Lindo.

En lo correspondiente a los temas inéditos, resultaron ganadores en la Categoría Vocal “El cielo de tus besos”, vals de María Isabel Mejía interpretado por Juliana Escobar; y en la Categoría Instrumental el premio fue para el bambuco “Arreboles”, del caldense Carlos Andrés Castañeda, interpretado por miembros de la Escuela de Música de Pácora.

Con la añoranza de que el 47 Festival Mono Núñez pueda llegar a desarrollarse con total normalidad en 2021 en su hogar ginebrino, el jurado integrado por los maestros Magnolia Sánchez Mejía, Vladimir Ardila Medina y Carlos Alfonso Velásquez García, resaltó “el derroche de talento y creatividad de todos los concursantes, que se destacaron por su calidad interpretativa y técnica y quienes le apuntaron a esta primera versión virtual, que tuvo gran acogida entre los televidentes a nivel nacional e internacional”.

ETIQUETAS