Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno presentará el 20 de julio proyecto que reglamenta cadena perpetua

El próximo 20 de julio llegaría al Congreso el proyecto de ley que reglamentará la cadena perpetua para violadores.

El próximo 20 de julio, según las declaraciones del presidente Iván Duque, llegaría al Congreso el proyecto de ley que reglamentará la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas, la cual fue aprobada hace tres semanas en el Legislativo.

Este anuncio se da luego de conocerse la muerte de Salomé Segura, una menor de cuatro años que fue víctima de abusos sexual en el municipio de Garzón (Huila). El Jefe de Estado anunció el pasado sábado que dio instrucciones a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, con el fin de que se radique con mensaje de urgencia las reglas para la cadena perpetua en el país.

“Vamos a estrenar en nuestro país esa sanción ejemplarizante con estas mentes perturbadas, ruines para que tengamos castigo efectivo frente a este comportamiento. Hago un llamado a toda la sociedad colombiana para que rechacemos siempre estas conductas”, indicó el presidente Iván Duque.

Esta reforma constitucional que se aprobó en el Congreso debe ser reglamentada en el término de un año, para que se pueda aplicar la pena de prisión perpetua contra los culpables de este delito en casos excepcionales.

El primer mandatario indicó también que se debe rechazar esta conducta sea quien sea el responsable. “Hemos sido claros cuando se han presentado estos hechos con miembros de la Fuerza Pública que desdicen del honor de la Fuerza y las instituciones también están colaborando para hacer efectivas esas denuncias y esas sanciones”, señaló Duque.

Recordemos que la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley con 77 votos a favor el pasado 18 de junio. Según lo promulgado, la cadena perpetua podrá ser revisada a los 25 años, con el de evaluar el proceso de resocialización del agresor, sin embargo, el hecho de que se revise la sentencia no significa que exista la posibilidad de la excarcelación.

ETIQUETAS