Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno anuncia ayudas para agricultores afectados por ‘heladas’

Boyacá, Santander y Cundinamarca, los más afectados por este fenómeno natural.

Hasta la fecha, son los departamentos de Boyacá, Santander y Cundinamarca, los más afectados por este fenómeno natural, que se presenta en las madrugadas y que llega a secar los cultivos y pastos de los altiplanos y la sabana.

La primera ayuda anunciada por el Gobierno, será reperfilar las deudas que tengan los agricultores y ganaderos afectados por el fenómeno, con el Banco Agrario y así, aplazar el pago de las cuotas, en caso de que su cosecha no de los resultados esperados.

"Nosotros hemos dado instrucciones al Banco Agrario para que hagan el inventario de los municipios y de la cartera en aquellos municipios en donde hay afectaciones, para que se acerquen a los productores a ver si requieren un reperfilamiento de los créditos", dijo el ministro de agricultura, Andrés Valencia.

Para lograr esto, el alto funcionario le pidió a los alcaldes y gobernadores, realizar un censo de agricultores y ganaderos afectados, con el fin de conocer las cantidades de familias, hectáreas y animales, que han tenido inconvenientes con las heladas.

En el caso de la ganadería, el Gobierno pondrá en marcha el Plan de Alimentación Bovina, que cuenta con un presupuesto inicial de 8.000 millones de pesos y que cobijará también a ganaderos cuyos animales estén en zonas de sequía.

El plan de alimentación, que se desarrolló con Agrosavia, contempla suplementos a base de maíz y panela, que deben ser ya distribuidos en el país y que necesitan también, del censo de afectados que pide el Ministro de Agricultura.

ETIQUETAS