Pasar al contenido principal
CERRAR

Radio Nacional Ituango: voces para la memoria en Antioquia

Desde el 2 de julio de 2019 esta emisora descentralizada abrió sus puertas a la comunidad.

Por: Wilson Cartagena.

Algunas visitas avisan cuando van a llegar, otras solo llegan, entran a la casa, se sientan en la sala y cuando se les da confianza, entran a la cocina, el baño, y hasta al comedor. Algunas visitas son tan gratas, que uno quisiera que se quedaran a vivir de manera definitiva.

Así llegó la radio pública a Ituango, en una visita grata, amena, agradable y divertida, entró el 2 de julio de 2019 a muchos hogares de la región. Llegó a los cañaduzales, a los cafetales y ordeñaderos, y se quedó en la cocina de fogón de leña, se incorporó a los radios de los vehículos que transitan por la región y se estableció en los hogares el de los poblados cercanos a Ituango. La visita más grata en muchos años.

La 92.3 FM es una de las primeras emisoras de paz en el mundo, surgió del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc. Su producción, además de contar las historias del territorio, busca visibilizar la implementación de los acuerdos, promover la participación ciudadana, la convivencia pacífica y la reconciliación.

Las voces de líderes sociales, comunidades vulneradas, organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, autoridades políticas, religiosas, policiales y militares, entre otras, han hecho parte de su construcción. De acuerdo con sus comunicadores, “Radio Nacional Chaparral es un espacio para visibilizar la región y contar las historias que estaban en deuda con las audiencias”.

Luis Alfonso Gutiérrez es un campesino desplazado de la vereda Palmitas de Ituango, a raíz de los hechos violentos presentados en su territorio, se vio obligado a cambiar de profesión, desde hace 18 años vende dulces y cigarrillos en el parque de Ituango. La mejor compañía según don Luis es un radio viejo y la 92.3 FM, la emisora que sintoniza desde tempranas horas en la mañana. “Me gusta mucho escuchar la Radio Nacional de Colombia y no de ahora, cuando niño en la finca de mi papá sintonizaban a radio Sutatenza, que por lo que he oído es la misma. LA música y los programas son muy buenos, uno aprende mucho y se entretiene”, cuenta don Luis.

Para Gustavo López Alcaraz, representante legal del Etcr Román Ruiz en Santa Lucía (Ituango), este es el espacio para socializar los avances, metas, logros y proyectos adelantados en este territorio. “La emisora de paz llega en un momento oportuno para visibilizar los avances de la implementación de los acuerdos de paz, temas como los proyectos productivos que se adelantan en el Etcr y sus problemáticas. Además permite hacer seguimiento al compromiso del Gobierno Nacional. Con este tema que nos convoca a todos, la emisora es el espacio común donde todos nos podemos escuchar”, afirmó. López.

Desde su primera emisión el 2 de julio de 2019, la comunidad ituanguina se ha empoderado de la 92.3 FM. Allí participan de manera comprometida sectores como el educativo, el comercio y los representantes de la cultura. Incluso las diferentes religiones y sectores políticos se han empoderado y apersonado del que consideran su medio de comunicación. “Yo desde que me levanto enciendo la radio, allí sintonizo los 92.3 FM de la Radio Nacional de Colombia, por que publican nuestra cultura, nos enseñan con sus contenidos y toda la programación es buena. Yo tengo una pequeña fábrica de arepas y mientras trabajo y las aso escucho y aprendo, porque es muy educativa”, aseguró María Misas, habitante de Ituango.

La 92.3 FM emisora descentralizada en Ituango (Antioquia) ha sonado ininterrumpidamente desde su inauguración. De acuerdo con Oscar Tulio Bedoya, docente de la I.E. Luís María Preciado en Santa Rita Ituango, “en su variada programación se han tenido en cuenta los espacios informativos, educativos y culturales, pero, sobre todo, se ha percibido la inclusión social”. Según el docente, la participación ciudadana ha sido una constante en la programación, una cualidad que, según él, ha tenido Radio Nacional desde que sonó por primera vez en Ituango. Una visita grata y amena que llegó para quedarse en el corazón de sus campesinos.

Conozca aquí el equipo que desde 2019 conforma esta emisora de paz.

ETIQUETAS