Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian presuntos sobrecostos en mercados adquiridos en Palermo, Huila

Al parecer, habría productos con valores que exceden el 40 % y hasta el 100 % del precio comercial.

Por: Jhon Fredy Nagles Soto

Veedores ciudadanos y organizaciones sociales del municipio de Palermo, en el Huila, denunciaron presuntos sobrecostos en la compra de mercados por la contingencia del Covid-19, por parte de la Administración Municipal. Según los documentos, el contrato tiene un valor de 257.200.000 pesos, para armar 2.000 mercados, cada uno avaluado en 128.600 pesos.

La denuncia fue hecha por Silvia Alexandra Castañeda Perdomo, excandidata a la Alcaldía y líder política de ese municipio, quien comparó los precios señalados en el contrato de suministros y los conocidos en el mercado. Al parecer, habría productos con valores que exceden el 40 % y hasta el 100 % del precio comercial, además de algunos aspectos “que llaman la atención” en la etapa precontractual, según indicó.

“Se hizo un análisis del contrato 183 de 2020 relacionado con los kits alimentarios, celebrado entre el Municipio de Palermo y la Comercializadora Vargas S.A.S. Encontramos allí situaciones que llaman la atención […]. El primero, es en la solicitud de condiciones y exigencias en cada uno de los productos. Hay ausencia de la caracterización de los mismos para poder tener un ajuste de precios aceptable”, explicó.

Otro aspecto que, a su juicio, deben revisar las autoridades es el precio de los productos. Los 2.000 mercados constan de 15 productos, de los cuales la denunciante afirma que analizó los precios de cuatro elementos de ese mercado: las cajas sardinas o conserva de pescado, tapabocas de tela, jabón líquido de 500 ml. así como el transporte de estos, pues los mercados fueron adquiridos en la ciudad de Neiva y no con el comercio local de Palermo, encontrando “un posible sobrecosto en el contrato”, reafirma.

“Se analizó el precio en cuatro ítems y entre esos está el producto sardinas marca Soberana de 155 gramos, cuyo valor contratado y pagado fue de 6.000 pesos, la cantidad fueron tres unidades, para un valor de 18.000 pesos y un total de 36 millones de pesos en todo el contrato. En otros supermercados, encontramos que esa misma unidad está a 2.350 pesos de la misma marca y el mismo gramaje. […] Tiene un sobrecosto aproximado este contrato de 21.900.000 pesos”.

Estas son las declaraciones de la denunciante, Silvia Castañeda.

La Alcaldía de Palermo da su versión

Por su parte, la mandataria local, Natalia Caviedes Chinchilla, calificó de ‘temerarias’ estas denuncias y envió un mensaje a las autoridades de control para que revisen toda la contratación en estos mercados y afirmó que los señalamientos son falsos.

“Estos mercados fueron adquiridos ajustados a los precios del mercado en el momento en el que se realizó el contrato. No tuvimos la posibilidad de realizar dichos contratos con las empresas y supermercados de Palermo. Nosotros somos responsables de hacer un estudio de mercado y en ese estudio realizado con los supermercados de Palermo se nos elevaban de manera amplia los costos”, subrayó la mandataria.

Por esta situación, la Procuraduría Provincial de Neiva anunció recientemente que dará inicio a una indagación preliminar contra la Alcaldía de Palermo, cuyo responsable está “en averiguación”, resalta el ente de control.

Cabe resaltar que Palermo fue conocido como uno de los municipios de Huila de mayor producción petrolera en esta región, pero paradójicamente con los índices más altos de pobreza del departamento, especialmente en la zona rural.

Escuche aquí las declaraciones de la alcaldesa de Palermo, Natalia Caviedes Chinchilla.

ETIQUETAS