Pasar al contenido principal
CERRAR

Supremacistas han infiltrado protestas de Mineápolis: Alondra Cano sobre caso Floyd

La regidora del Consejo de la ciudad, explicó la situación que se vive luego de la muerte George Floyd a manos de la policía.

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, Alondra Cano, miembro del Consejo de Mineápolis (EE.UU.), explicó la situación que vive la ciudad luego de la muerte del ciudadano afroestadounidense George Floyd a manos del cuerpo policial, en lo que se ha calificado como acto racista y las protestas que este hecho han desatado.

“Hemos visto que la comunidad ha demandado justicia por la vida de George Floyd, es algo que se entiende, han habido muchas personas que han salido a la calle con mucha paz y sin violencia... yo apoyo eso y es necesario pues cuando pasan casos así, el sistema de justicia no responde”, dijo Cano.

Alondra segura que la presión social ejercida por la comunidad, dio como resultado el arresto del policía Derek Chauvin, quien fue acusado de homicidio en tercer grado el viernes, luego de que se revelaran videos donde se ve a Chauvin, con la rodilla sobre el cuello de Floyd mientras este está esposado y boca abajo en el suelo.

Cano fue enfática en señalar que estas protestas pacíficas, se distancian de los actos de destrucción e incineración de varios edificios que han protagonizado otros grupos en estos días, indicando que hay dos facciones diferentes de respuesta ante esta situación.

Sobre los incendios de los locales comerciales en la calle Lake de Mineápolis, Cano señaló que allí se encuentran principalmente los negocios latinos, de personas de Ecuador, Colombia, México, Puerto Rico entre otros países. Según Cano, a través de los testimonios de la comunidad y de fotos de las autoridades, se pudo establecer que hay miembros de los grupos supremacistas blancos que han estado infiltrando las protestas, quemando los edificios que pertenecen a personas de color y latinas.

Alondra Cano indica que si bien tenían en consideración que podría haber un ataque contra la estación de policía de Mineápolis en consecuencia por los hechos, calificó como actos de vandalismo la quema de los edificios de la calle Lake. Por lo anterior, el gobernador de Minnesota optó por llevar la guardia nacional a la ciudad y el alcalde decretó el toque de queda, medidas que fueron apoyadas por lo regidores en su mayoría.

Indicó que usualmente estos casos de violencia entre policías blancos y ciudadanos afroamericanos, se dan cuando hay armas de fuego presentes, donde las autoridades argumentan que atacaron al ciudadano por que presuntamente estaba armado y podía disparar, que estaba oscuro y eso dificultaba la visibilidad o que fue un accidente.

"En este caso fue en pleno día, no había una pistola, no había un conflicto físico. George Floyd ya estaba en el suelo en la calle, ya tenía las esposas, sus manos ya estaban restringidas y la gente regular sacó su celular y grabó la situación", dijo la regidora.

El caso

Según medios internacionales, los hechos comenzaron el 25 de mayo cuando se reportó a la policía un billete falso de US$20 en Cup Foods, una tienda de abarrotes en Minneapolis. El empleado de la tienda, un adolescente, siguió el protocolo establecido y se comunicó al 911.

Un informe de las autoridades indica que dos agentes de policía llegaron al lugar y luego de sacar su arma y esposar a Floyd, se produjo un forcejeo al momento de ingresar al ciudadano a la patrulla, argumentado a los agentes que era claustrofóbico.

Luego el agente Chauvin llegó al lugar cuando Floyd estaba, postrado boca abajo, y todavía esposado. En ese momento los testigos comenzaron a filmar a Floyd, durante los 8 minutos y 46 segundos que Chauvim mantuvo la rodilla sobre su cuello, como afirma el reporte de los fiscales.

ETIQUETAS