Pasar al contenido principal
CERRAR

Prohíben entierros en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia

Los habitantes de Dabeiba, en Antioquia, no tendrá más entierros en el cementerio de las Mercedes durante los próximos seis meses.

Por: Colprensa.

Los habitantes de Dabeiba, en Antioquia, no tendrá más entierros en el cementerio de las Mercedes durante los próximos seis meses, debido a una medida cautelar impuesta por la Sala de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

La decisión se adoptó para proteger los cuerpos inhumados en condición de no identificación que se encuentran ubicados en el cementerio del municipio antioqueño, así como con el fin de proteger el proceso de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas en el marco del conflicto.

Durante la medida, que en un principio será por seis meses prorrogables, las autoridades locales deben garantizar que en el cementerio solo se lleven a cabo exequias en bóvedas o cementerios alternos, sin importar si es por causas naturales, Covid-19 o violentas.

También se ordenó a la Gobernación de Antioquia “cumplir con los deberes constitucionales y legales que le asisten con el municipio para afrontar de manera real y concreta la emergencia causada por la pandemia”, en particular, las necesidades que tienen para el manejo de los cuerpos que fallezcan.

Entre los elementos que se tuvieron en cuenta para tomar la decisión se encuentra los hallazgos de 2019 y 2020 en el marco del caso 03 de ‘muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’, cuando se recuperaron 54 cuerpos relacionadas con los ‘falsos positivos’.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP encontró que no existe un plan de acción para el manejo de los fallecimientos por coronavirus y el cementerio no cuenta con capacidad para el entierro o ubicación de personas fallecidas por Covid-19.

ETIQUETAS