Pasar al contenido principal
CERRAR

Santos pide activar sistema de alertas tempranas por incremento de las lluvias

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, les pidió este sábado a alcaldes y gobernadores activar los sistemas de alertas tempranas ante las fuertes lluvias que impactan al territorio nacional.

Por: Colprensa

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, les pidió este sábado a alcaldes y gobernadores activar los sistemas de alertas tempranas ante las fuertes lluvias que impactan al territorio nacional.

De acuerdo con el primer mandatario esta solicitud se hace debido a los pronósticos del clima realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que estiman fuertes precipitaciones en varios sectores del país.

En Cordoba, por ejemplo, se mantienen aún los valores altos en la parte media y baja del cauce principal del río San Jorge y el río San Pedro y no se descarta la probabilidad de nuevas crecientes súbitas que puedan causar afectaciones en zonas urbanas y rurales, en los municipios del sector.

Se alerta a los habitantes de las zonas ribereñas y especialmente a la población de Montelíbano , La Apartada, Pto libertador, ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones en estas poblaciones.

Igualmente, el Ideam resalta que ya se han presentado afectaciones en San José, por crecientes súbitas en las quebradas Uré y Matapalitos.

Por otra parte, en Antioquia se prevén posibles crecientes súbitas en los ríos de montaña, tanto en la vertiente oriental de la cordillera occidental, como en la vertiente occidental de la cordillera central.

Se recomienda especial atención al comportamiento en los niveles de los ríos Taraza, Nechí, El Bagre, Medellín, Anorí, Nare, San Juan y La quebrada La Liboriana y sus afluentes entre otros.

Además, el Ideam reporta el desbordamiento de la quebrada San Roque que ha afectando viviendas en el casco urbano, además de las inundaciones que se han presentado en Santuario, Don Matías, Caucasia, en el corregimiento Palomar, Venecia corregimiento de Bolombolo, Concordia corregimiento el Golpe, Fredonia zona rural y en Yondó donde se han presentado afectaciones en varias veredas por crecientes súbitas del río Cimitarra y aportes del río Magdalena en este sector.

La entidad también alerta al departamento del Sucre ante los incrementos de las precipitaciones para que se preste especial atención en el municipio de Corozal, Montería, ya que se prevén crecientes súbitas en los ríos Arroyo Pechelín (Tolú Viejo), Arroyo Grande, Río Sinú (Cuenca baja) y Río Canalete (Arboletes).

Los pronósticos también indican que persistirán las lluvias en diversos sectores de Chocó, Valle del Cauca y Cauca, las cuales podría generar incrementos súbitos en el nivel de los ríos como Baudó, Docampadó, Bajo San Juan, Calima, Dagua, Yurumanguí, Raposo, Cajambre, Anchicayá, Naya, Timbiquí y Micay.

Los ríos San Juan, Ingará y algunos de sus tributarios (entre ellos el río Sipí), actualmente registran una creciente súbita, las cuales de continuar con los incrementos podrían afectar los municipios como Sipí, Istmina y Novita.

En Santander se cambia la alerta naranja a roja dadas las lluvias de variada intensidad con presencia de actividad eléctrica que se han registrado sobre sectores del norte del departamento de Santander, las cuales pueden generar incrementos súbitos en la cuenca del río Lebrija y de Oro.

También se mantienen los niveles altos en el río Ranchería a la altura del municipio de Barranca, Guajira, con probabilidad de posibles desbordamientos en algunos sectores bajos.

Para Cundinamarca se mantiene la alerta roja por niveles altos para el cauce principal del río Bogotá en la cuenca baja los cuales han sido producto de aportes que le han realizado tributarios tales como Apulo y Calandaima en donde se generaron incrementos súbitos muy altos, los cuales tienen al cauce principal del río Bogotá en ascenso, de acuerdo con los registros de las estaciones Puente Portillo (Tocaima-Cundinamarca) y La Campiña (Girardot-Cundinamarca).

Finalmente, otro de los departamentos que podría verse afectado es Tolima, donde continúan las precipitaciones en el norte presentando crecientes súbitas en los ríos Guarinó, Sucio, Gualí, Lagunilla, Recio, Combeima, Coello, Saldaña y la quebrada La Seca, entre otros.

Se recomienda atención a los pobladores de Honda y Mariquita, al igual que aquí quienes habitan en cercanía a las zonas ribereñas bajas. A ellos se les recomienda estar atentos al comportamiento de estos ríos y sus afluentes, y demás ríos y quebradas de la zona, dado que se pronostica persistan las lluvias en la región.

ETIQUETAS