Pasar al contenido principal
CERRAR

Supersalud ordena intervención del Hospital San Rafael en Leticia, Amazonas

El ente de control removió del cargo al actual gerente del hospital y designó al doctor Albert Ferney Giraldo como agente interventor.

La Superintendencia de Salud ordenó la intervención forzosa del Hospital San Rafael de Leticia, Amazonas, por el término de un año, luego de concluir una fase de seguimiento en donde se identificaron fallas de tipo administrativo, financiero, asistencial y jurídico.

Así mismo, la Supersalud removió del cargo al actual gerente del hospital y designó al doctor Albert Ferney Giraldo Varón como Agente Especial Interventor, quien tendrá entre sus funciones, presentar un plan de acción que contenga las actividades a realizar con miras a subsanar los hallazgos que dieron origen a la medida. Entre ellos:

• No se garantizan servicios accesibles, oportunos, continuos y seguros, generando un riesgo para la vida de los usuarios.

• Se evidenciaron equipos sin mantenimiento hospitalario y en condiciones no aptas para la prestación de servicios de salud.

• Desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos, con prácticas inseguras como por ejemplo el reúso de tubos de toma de muestras de laboratorio.

• No cumple con las condiciones y requisitos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares.

• Presenta una inadecuada e ineficaz planeación en el proceso de contratación, lo cual se refleja en el desabastecimiento de medicamentos e insumos.

• El Hospital no garantiza la prestación de los servicios de salud del binomio madre-hijo, en términos de efectividad y seguridad integral.

• Se presentan fallas en el diligenciamiento de las historias clínicas.

“La medida adoptada por la Supersalud obedece a las fallas de tipo administrativo, financiero y jurídico que ponen en riesgo la adecuada y oportuna atención de los usuarios de amazonas”, explicó Germán Guerrero, superintendente delegado.

A esta hora las autoridades de este departamento se reúnen para definir planes de acción para la crisis sanitaria que se vive por la pandemia de Covid-19 donde la cifra aumenta a 104 personas positivas en el departamento de Amazonas.

ETIQUETAS