Pasar al contenido principal
CERRAR

Las glorias del deporte que enaltecen el nombre de Soacha

Estos jóvenes han dejado en alto el nombre de su municipio en diferentes disciplinas.

Por: María Alejandra Mateus

Soacha ha tenido un progreso considerable en el ámbito deportivo ya que institutos, escuelas y fundaciones han puesto su empeño y dedicación, apostándole al deporte y apoyando a miles de jóvenes.

Este es el caso de Cristian Moreno, Jeisson Mora y Luis Carlos Chía, representantes que han dejado el nombre del municipio en alto en competencias nacionales e internacionales.

Hombres humildes, sin miedo a equivocarse o sin temor a volverse a levantar cuantas veces sea necesario, con el único objetivo llegar a la meta demostrando que con constancia y disciplina se puede llegar muy lejos.

Todos los soachunos se preguntan quiénes son estos hombres de pocas palabras, pero de grandes e importantes logros que le han dado tantas alegrías a su municipio.

Estos jóvenes aseguran que el deporte salvó sus vidas y los sacó de las problemáticas sociales que enfrenta Soacha como la drogadicción, el alcohol y las pandillas. Sin duda, la actividad física es el medio para construir la paz una sociedad transparente con personas críticas y analíticas de su entorno.

Luis Carlos Chía, ciclista revelación en el municipio de Soacha, hace parte del equipo de la Fundación de Soacha (AES) y del equipo AV Villas Team. Empezó su carrera deportiva hace 8 años y ha tenido varios títulos entre ellos el ser campeón intercolegiado y campeón nacional de pista.

“La pasión por el ciclismo fue por mi familia, algunos son ciclistas y tenemos una gran admiración por el ciclismo colombiano” dice.

Uno de sus sueños es llevar a su municipio uno de los 5 trofeos más grandes de Europa y ser recordado como un hombre que trabaja arduamente para cumplir sus objetivos y metas.
Jeisson Mora, empezó su carrera deportiva hace 14 años, con esfuerzo y preparación logró obtener el título de campeón mundial en ju jitsu en Tailandia 2015, fue campeón panamericano en México 2016, entre otros títulos.

El deporte llegó para cambiar su vida ya que era un niño conflictivo, pero apasionado por competir. Conoció el judo en el colegio y a través de este pudo focalizar su energía.
Con el paso del tiempo, encontró en el ju jitsu un deporte similar, pero con ciertas variantes técnicas. Para él, los entrenamientos fueron esenciales para generar resultados y cumplir logros personales.

“Lo más difícil de esta disciplina es romper sus propios límites físicos y mentales porque sabes que va a llegar el momento en donde tienes que dar el todo por el todo y no puedes dejar derribarte por las adversidades del camino”, comenta.

Foto: Cortesía Jeisson Mora.

Mora asegura que para practicar esta disciplina se debe ser muy completo a nivel táctico y estratégico, con el fin de derribar al rival lo más antes posible. “Te toca exigirte al máximo y no dependes de nadie más, si no de ti mismo”, señala.

Quiere ser recordado como un hombre perseverante y apasionado por lo que hace, sueña con llegar a los Juegos Olímpicos 2024 y dedicar sus triunfos a su familia, los cuales hacen parte de este sueño.

Para estos atletas lo más importante es dar lo mejor de sí mismo dentro y fuera del terreno de juego. No solo se busca ganar, sino participar e ir cumpliendo objetivos, esforzándose día a día logrando así el éxito soñado.

Cristian Moreno es atleta y campeón en la categoría 5000 metros del Gran Prix Panamericano de Montevideo (Uruguay) 2018. Ha participado en competencias nacionales e internacionales en las cuales ha impuesto su marca, estilo y la energía necesaria para llegar a la línea de meta.

Empezó su carrera deportiva hace cinco años en los cuales se ha ganado el título de campeón panamericano 2015 en Cali y subcampeón centroamericano intercolegiado 2015 en México.
Cristian empezó en el mundo del deporte con el fútbol. Conoció el atletismo y se acercó a la Fundación Tiempo de Juego, donde se enamoró de esta disciplina.

Foto: Cortesía Cristian Moreno.

Luego pasó del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha, donde empezó a mirar tiempos del ranking nacional y suramericano con el objetivo de clasificar al campeonato mundial.

Moreno ha marcado historia en el atletismo del municipio, ya que ha sido el único soachuno en clasificar a un campeonato mundial de pista, también es un punto de referencia para nuevos talentos en el atletismo.

“Quiero que los nuevos atletas conozcan mi carrera y me superen, para que el atletismo del municipio y del país siga creciendo mejorando, que se vuelva una potencia”, dice.

Cristian, Jeisson y Luis Carlos compiten en diferentes disciplinas y tienen diferentes metas, pero tienen algo en común: la ilusión de representar a Soacha en el mayor evento deportivo internacional.
Gracias al trabajo de estos deportistas, jóvenes de Soacha emprenden su camino deportivo, dándose de cuenta, que el deporte no solo se trata de fútbol sino también de otras disciplinas como en Ju jitsu, atletismo y ciclismo.

ETIQUETAS