Pasar al contenido principal
CERRAR

Grupo Cimarrón: Fallece el arpista colombiano Carlos “Cuco” Rojas

Su brillante carrera vio los primeros frutos en 1982 cuando tocó para el Nobel de literatura Gabriel García Márquez y la reina de Suecia dura

Por: Luisa Piñeros

Carlos Rojas Hernández, más conocido en el ámbito musical como “Cuco”, falleció hoy en Bogotá producto de una falla cardíaca. Carlos Rojas Hernández nació en San Martín (Meta) y por más de cuatro décadas se dedicó a la enseñanza del folclor colombo llanero, así mismo, a la ejecución del arpa, instrumento con el que le dio la vuelta al mundo al lado de Cimarrón, la agrupación que internacionalizó el joropo y con la que lograron llegar a 38 países de los cinco continentes, retumbando con fuerza el sonido del arpa, las maracas, la bandola, el canto recio y los aires llaneros.

Fueron muchas generaciones las que se vieron beneficiadas con su conocimiento, plasmando una huella en importantes producciones discográficas en las que participó como arreglista, intérprete, productor y compositor.

Su brillante carrera vio los primeros frutos en 1982 cuando tocó para el Nobel de literatura Gabriel García Márquez y la reina de Suecia durante la entrega del galardón.

Frente a Cimarrón, el Maestro llevó el joropo a los más grandes festivales de música del planeta y las salas más reconocidas de Asia, África, Europa y Norteamérica, cómo el Festival Mawazine de Marruecos, el Rainforest World Music Festival de Malasia, el Gran Teatro Nacional de China, la sala Musashino Concert Hall de Japón, el Rajasthan World Music Festival de la India, el Newport Folk Festival, American Folk Festival, Lowell Folk Festival, San Francisco International World Music Festival, Kennedy Center de Washington.

En su último año de vida, Carlos Rojas Hernández recibió en nombre de Cimarrón el premio Independent Music Awards de Nueva York al Mejor Instrumental por la pieza de su autoría, Zumbajam. Su álbum Orinoco, del cual fue director e intérprete, junto a la cantante Ana Veydó, fue nominado a los Grammy Latinos 2019 en la categoría Mejor Álbum Folclórico. El disco llegó al Top del Mundo de la revista Songlines de Reino Unido y fue nombrado Mejor Álbum de Suramérica por la lista de éxitos Transglobal World Music Chart. Orinoco también fue considerado el Mejor Álbum Colombiano de 2019 por el diario El Colombiano de Medellín y segundo Mejor Álbum Colombiano por la revista Shock.

“Lo más importante para Cimarrón no está en el pasado, sino en el futuro. No es lo que hemos hecho, sino lo que nos queda por hacer. Queremos llevar nuestra música a todos los países del mundo y confrontar nuestro espíritu con todas las culturas posibles". -Carlos Cuco Rojas.

ETIQUETAS