Pasar al contenido principal
CERRAR

Música en cuarentena: cinco canciones creadas por artistas del Eje Cafetero

Sencillos producidos por diferentes artistas de la región, inspirados en medio de esta época de confinamiento.

Por: Andrea Cardona. Radio Nacional de Colombia - Caldas

Músicos y compositores se han inspirado en la pandemia del coronavirus para crear canciones con un mensaje de esperanza y ánimo. Otros han aprovechado el aislamiento para componer distintas letras y mantener por redes sociales contacto con sus seguidores. Los ensayos, conciertos virtuales y la música siguen.

‘Vamos’ - Coral Brahms

Por primera vez en 48 años de fundación, la Coral Brahms de Manizales grabó una canción de forma virtual. El director de la coral, el maestro, Gabriel Andrés Rodríguez Zuluaga, compuso el bambuco ‘Vamos’ y lo grabó con 33 coristas, tres solistas y una guitarra. Cada integrante grabó con su celular desde su casa y el director se encargó de editar el video.

Se trabajó bajo un único concepto de encuadre, luz, vestuario y forma. En cinco días el material quedó grabado. La letra habla de la posibilidad de un mundo nuevo, de entender los cambios, estar en casa unidos con los seres más cercanos.

‘Canción de un adiós’ - Majo Insuasti

Este año la compositora pereirana Majo Insuasti termina su último año de colegio, por eso le compuso a sus compañeros de clase el bolero ‘Canción de un adiós’. Según la artista, la canción representa lo que siente al despedirse de una etapa y dar un paso a su vida universitaria donde espera estudiar música.

A sus 17 años ha compuesto más de 10 canciones entre bambucos, boleros y pop. Ha pasado por los escenarios de distintos festivales de música andina colombiana de Armenia, Ginebra, Cajicá y Antioquia. El productor Diego Ariza la acompañó en ‘Canción de un adiós’.

‘Sigamos caminando’ - Állex Henao

El músico manizaleño Állex Henao escribió la segunda parte del álbum ‘Viviendo sin tiempo' compuesto por ocho canciones. Cuatro de esas composiciones las escribió en su casa en medio de la depresión que le causó el impacto del aislamiento y la incertidumbre por la cancelación de sus presentaciones.

Una de esas canciones es ‘Sigamos caminando’, que ya tiene videoclip y habla del valor de los abrazos, el amor y el hogar. El artista define su estilo como un pop alternativo, son fusiones de rock, flamenco, blues y bolero.

‘Fiesta calor’ - Saó

Un año y medio de trabajo musical lleva la agrupación de fusión tropical y urbana Saó. De las reuniones virtuales del grupo nació la canción ‘Fiesta calor’, que hace parte de un EP de tres canciones llamado ‘Retratos’.

La canción habla del amor, el deseo y el recuerdo de los buenos momentos que pasó una pareja en una fiesta latina. Mezcla los sonidos del rap con la salsa y sonidos del jazz. Saó está conformada por Esteban Duque en el teclado y la voz y de Shikiman en la batería electrónica, con la participación especial de María Antonia Quintero en la voz y el bajo.

‘Somos iguales’ - Cris y la Orquesta Sinfónica de Caldas

El compositor e intérprete Cris Montoya y 54 músicos de la Orquesta Sinfónica de Caldas, bajo la dirección del maestro Leonardo Marulanda, se unieron con la canción ‘Somos Iguales’, un tema que habla de la importancia de valorar cada cosa que tenemos. Los arreglos estuvieron a cargo del maestro Óscar Fernando Trujillo, la producción de audio de Sebastián García y en la producción de vídeo, Diana Camila García.

La orquesta ha mantenido sus ensayos y presentaciones durante la pandemia y también participó de la nueva versión de la canción ‘Canta Mundo’ con Gilberto Santa Rosa, otro tema de esperanza en medio de la emergencia por el coronavirus.

ETIQUETAS