Pasar al contenido principal
CERRAR

Francisco Zumaqué: 75 años de eclecticismo

Su obra reúne piezas de sonido tropical, composiciones pioneras del jazz moderno en Colombia y una serie de opus.

El compositor, arreglista y cantante cereteano Francisco Zumaqué Gómez nació en julio de 1945, hijo de una leyenda de la música tropical: Francisco Zumaqué Nova, creador del ritmo macumba y por años director de la orquesta Los Macumberos del Sinú. Esa música que escuchaba en casa, sumada al sonido de los conjuntos de gaitas, las bandas pelayeras y el vallenato, generó la amalgama de influencias que se refleja completamente en su obra, dentro de las que se encuentran piezas de sonido tropical, composiciones pioneras del jazz moderno en Colombia y una serie de opus que conforman una obra sinfónica y de cámara sólida y personal.

Desde sus 13 años Zumaqué empezó a recibir clases de Música en Medellín con el chileno Mario Gómez-Vignes, y en Cartagena con Adolfo Mejía Navarro; luego hizo lo propio en Bogotá con maestros como Fabio González Zuleta y José Rozo Contreras y el director estonio Olav Roots.

Becado para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música de París, obtuvo allí un prestigioso premio que le permitió tomar lecciones con la prestigiosa pedagoga francesa Nadia Boulanger, en cuyo listado de alumnos célebres se encuentran entre otros George Gershwin, Philip Glass y Astor Piazzolla. En Europa realizó además cursos de dirección orquestal con Igor Markevitch y de composición electroacústica con Pierre Schaeffer.

Al regreso a Colombia, Zumaqué empieza a componer sus primeros opus de música académica mientras desarrolla labores como arreglista y productor para grabaciones en Discos CBS, hoy Sony Music, buena parte de ellas dentro del rubro de la música tropical. Es momento para interesarse también por las orquestaciones de grandes clásicos de la música popular colombiana. De igual manera se involucra en la composición de música para TV, en las telenovelas “Candó” y “La mala hora”, basada en el relato de Gabriel García Márquez.

Su bagaje musical, orientado hacia la música contemporánea, ha sido puesto al servicio de la música popular en diferentes oportunidades, algunas de ellas rayanas con la leyenda. Es así como pudo vérsele como arreglista de la banda de salsa del pianista Eddie Palmieri y de la Fania All-Stars, para años después ser uno de los primeros músicos colombianos en abrirse campo en el incipiente terreno del jazz.

Fue así como en 1984, bajo el sello Fonosema, nació el disco “Macumbia”, verdadero referente histórico cuando se hace un recuento del jazz y el sonido progresivo del Caribe colombiano. De este disco, en el que colaboran Antonio Arnedo, Juan Vicente Zambrano, Gabriel Rondón, Willy Salcedo y Satoshi Takeishi, se desprende el tema ‘Macumbia’, considerado por muchos el primer tema de jazz colombiano.

Un año después, el músico relanzó ese trabajo bajo el nombre de “Colombia Caribe”, incluyendo un tema más, con ese nombre. La sola alusión a su primera frase, “sí, sí, Colombia, sí, sí, Caribe”, es citar una pieza fundamental en la cultura popular colombiana de los últimos 30 años.Hecha originalmente como tema en homenaje al Festival de Música del Caribe que se desarrollaba en Cartagena, con el tiempo se convirtió en uno de los himnos conexos con los resultados deportivos de la Selección de Fútbol de mayores, y hoy es un tema que ningún colombiano deja de reconocer.

A su talento se suman sus experiencias musicales tanto en su natal Colombia como en Europa, Estados Unidos y América Latina. Su catálogo de obras incluye música sinfónica, de cámara, vocal, jazz latino y jazz colombiano; arreglos sobre los grandes compositores y obras para conjuntos no convencionales, pasando por el rock, género en el que experimentó con una suerte de ópera rock llamada “La búsqueda”.

En 2017 fue homenajeado con una producción discográfica y una serie de conciertos por parte del Banco de la República y la Biblioteca Luis Ángel Arango, y hoy continúa creando, siempre haciendo gala de toda esa suma de influencias.

El 18 de julio celebramos los 75 años de vida del compositor e intérprete Francisco Zumaqué. Por eso es nuestro Artista de la Semana en Radio Nacional de Colombia.

ETIQUETAS