Pasar al contenido principal
CERRAR

Martina Camargo: 60 años a golpe de tambora

La cantadora Martina Camargo celebra el 11 de marzo sus 60 años de vida. Por eso es nuestra Artista de la Semana.

Hija y heredera del arte de su padre, el cantador lobano Cayetano Camargo, la también cantadora Martina Camargo conserva la tradición musical de los pueblos del sur de Bolívar desde que se consagró como ganadora, en 1989, del Festival de la Tambora, en su natal San Martín de Loba.

Aires como la tambora, el berroche, el chandé y la guacherna, interpretados con voz femenina líder, coros, palmas, tambor currulao y tambora son la formación tradicional de esta expresión musical. Como conocedora y representante de estos aires tradicionales, Martina ha participado en investigaciones de musicólogos como Victoriano Valencia y Guillermo Carbó, y ha dictado talleres de canto en la Academia Luis A. Calvo en Bogotá, el Centro Cultural Las Palmeras de Cartagena, y en las universidades de los Andes, Nacional de Colombia y Distrital Francisco José de Caldas, entre otras.

Nacida en San Martín de Loba el 11 de marzo de 1960, no ha dejado de difundir esa tradición que la une a sus ancestros desde niña, y ahora ella como madre es quien ha guiado los pasos de sus hijas por el universo de la tambora, baile cantado representativo del sur de Bolívar y de la Depresión Momposina.

Según Guillermo Carbó, músico e investigador del género, “En una noche de Tambora se bailan tamboras, berroches y guachernas. En la tambora se interpretan diversos ritmos: tambora (también llamada tambora golpeada o tambora-tambora), tambora alegre (también llamada tambora corrida) y tambora redoblada. En los berroches se interpretan berroches y corridos, y en las guachernas, guachernas y chandés, estos últimos generalmente para los desplazamientos de la fiesta de un lugar a otro por el pueblo.

En ocasiones se mencionan otros nombres para evocar ritmos interpretados durante la Tambora (tuna, brincao, pajarito, zambapalo, mapalé, son corrido), muchos de los cuales sin embargo se refieren a ritmos o muy similares a los ya mencionados o pertenecientes a otros bailes cantados de la región. De todos ellos, el ritmo de tambora es el más popular”.

Desde hace 30 años, Martina Camargo ha estado a la cabeza de su propia agrupación, Aires de San Martín, y como solista ha estado presente en grabaciones del músico de Aterciopelados Héctor Buitrago, mientras que su compañera de banda, Andrea Echeverri, ha participado de sus grabaciones. Así mismo su voz se ha hecho presente en proyectos como Alé Kumá, Mamá Julia y sus Sonidos Ambulantes, y en las grabaciones de campo “Tambora”, de Guillermo Carbó. Son notables también sus discos dedicados a un público infantil desde el lenguaje de los bailes cantados.

En 2018, Martina lanzó su más reciente trabajo sonoro, “Paisaje en tambora”, y seguramente vendrán muchos más en lo sucesivo.

La cantadora Martina Camargo celebra el 11 de marzo sus 60 años de vida. Por eso es nuestra Artista de la Semana.

ETIQUETAS