Pasar al contenido principal
CERRAR

Grupo Niche, Los Hermanos Mendoza y más en los Estrenos de la Semana

Sonoridades y propuestas musicales desde distintos géneros estilos, que llegan para sonar en la radio pública.

‘Cuarenta ruedas’, Grupo Niche

El más reciente sencillo del Grupo Niche lleva letra y arreglo de José Aguirre, actual director de la orquesta fundada por el maestro Jairo Varela. La vocalización corrió por cuenta de Alex Torres. Aguirre, describe la canción así: "Cuando se llega a los 40 años, es un tiempo de reflexión y de retrospección; un momento para revisar y repasar lo que ha sucedido y lo que viene en adelante.

La canción habla de un personaje que está viviendo ese momento, y analiza lo que ha sido su vida en todos los aspectos. Aunque es una mirada personal, es también una analogía con los cuarenta años del grupo Niche, porque es una institución y sucede lo mismo: mirar lo que ha sido todo el proceso, también el impacto y alcance que tiene hoy en la escena mundial el legado de Jairo Varela y su Grupo Niche".

‘Paloseco’, Los Hermanos Mendoza

Evaristo, Guillermo y Mariano son los hermanos Mendoza. Ellos, junto a otros familiares fundaron en Tubará, Atlántico, este conjunto de gaitas y tambores que preserva la tradición gaitera de la etnia Mokaná.

El disco “Los sones ancestrales Mokaná” es, hasta donde se tiene noticia, el único registro que preserva el estilo atlanticense de un formato sonoro más emparentado mentalmente con poblaciones bolivarenses, y ha llegado a convertirse en un hecho gracias a la Fundación Paisajes Sonoros.

El presente tema instrumental, junto con los demás que hacen parte de esa grabación, fue registrado en el corral de San Luis, Tubará, en casa de los propios Mendoza, con el apoyo de músicos de la escena barranquillera como los gaiteros Ailang Wong y Marlon Peroza.

‘Coroncoro’, Las Alegres Ambulancias feat. Nelly Herrera

En 1980 nació, en San Basilio de Palenque la agrupación Las Alegres Ambulancias. Hacen parte del Cabildo Lumbalú, que existe desde los tiempos de la colonia, y que agrupa a los adultos mayores del pueblo en una cofradía religiosa, encargada de organizar los entierros y todo lo que tiene que ver con el culto de los muertos en Palenque.

Por la formación del grupo han pasado generaciones de cantadoras, incluyendo los nombres emblemáticos de Dolores Salinas y Graciela Salgado, quienes fallecieron en 2011 y 2013 respectivamente.

A ellas las sucede en la actualidad una joven heredera de ese arte, Emelia Reyes, ‘La Burgo’, y un director no menos inquieto, Tomás Teherán, heredero directo de la herencia de los Batata. La presente versión del clásico ‘Coroncoro’ de la Niña Emilia Herrera lleva la voz cantante de Nelly Herrera, su hija.

ETIQUETAS