Pasar al contenido principal
CERRAR

En Turbo también se vive de la pesca artesanal

Según la Secretaría de Agricultura del Distrito, de Turbo son aproximadamente 500 familias las que viven de esta actividad.

Por Joel Escobar González

En Turbo, distrito ubicado al norte del departamento de Antioquia, además de la producción de banano y plátano también se destaca la pesca artesanal, una actividad que desarrollan muchos de sus habitantes. Ellos aprovechan que allí confluyen el río Atrato y el Mar Caribe para buscar el sustento para sus familias desarrollando esta actividad, muchas de ellas llevan por lo menos 30 años trabajando en ella.

“Son más o menos unas 500 familias que viven de ello y también de la despensa que vienen de la pesca de río como el Urabá chocoano y los acuicultores, los que cultivan peces en estanque”, señala Juan Arias, secretario de agricultura de Turbo.

Especies como pargo, robalo, sierra, jurel, corvina y el bocachico son algunos de los pescados que se comercializan y consumen en este municipio antioqueño, y como lo comenta Liney Vargas, vendedora de pescado en el sector del Wafe, lugar popular donde se pueden conseguir estos productos, en la actualidad no se hace utilizando buenas prácticas de manipulación ni sanidad.

“Hoy en día se vende de una forma no adecuada, en mesas, en carretas por la calle, en este momento en el sector del Wafe estamos en mesas y llevamos los productos a las personas. Pero esperamos que con este gran proyecto de la casa del pescado que se va a hacer, se le pueda brindar un mejor servicio a la comunidad con las condiciones adecuadas”, afirma Vargas.

El proyecto de la casa del pescado busca inicialmente que 132 familias que venden este producto en este sector, puedan mejorar sus prácticas y ofrecerlo con unas condiciones más adecuadas, cumpliendo con las normas sanitarias y sin exponerse a que haya algún inconveniente con las autoridades, debido a la invasión del espacio público como se viene realizando en la actualidad.

Yerlly Argüelle, representante legal de la Asociación de Vendedores de Productos Marinos y Acuícolas de Turbo (ASVEPMAT) asegura: “Se está haciendo una obra que en realidad la comunidad pesquera, la comunidad de los expendedores se sienten todos acogidos y creemos que, en el distrito de Turbo cuando tengan la posibilidad de visitarnos se van a sentir en un espacio sano. Un espacio donde van a tener la posibilidad los visitantes de mirar la manera, la destreza que tienen cada uno de los comercializadores de aquí de Turbo”.

Este proyecto se viene adelantando dentro de unos acuerdos que se ha logrado con la comunidad, las autoridades municipales y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), enmarcados dentro los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), buscando una mejor calidad de vida en este caso para los comercializadores y sus familias que se sustentan con la venta del pescado y quienes en alguna época además fueron víctimas del conflicto armado.

Se estima que dentro del proyecto de la casa del pescado se han invertido unos 1.274 millones de pesos, según cifras de la ART y se espera que a principios de noviembre se les esté entregando a los vendedores las instalaciones.

ETIQUETAS