Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría hace un llamado a no polarizar la justicia frente a caso Uribe Vélez

Señaló que los servidores públicos, no están habilitados para promover o alentar el incumplimiento de las decisiones judiciales.

Por: Colprensa

A través de un comunicado, la Procuraduría General recordó que todas las ramas del poder público deben acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales. La aseveración la realizó en el marco del proceso judicial que se surte en contra del senador Álvaro Uribe, a quien le dictaron casa por cárcel por presunta manipulación de testigos.

"Ningún servidor público está habilitado para promover o alentar su incumplimiento. Es el acatamiento a la ley lo que garantiza la supervivencia de la democracia y el Estado de derecho", afirma la declaración emitida en la tarde de este miércoles por el ente de control.

El Ministerio Público aseguró que el único escenario legítimo para la discusión y confrontación de las decisiones judiciales es el proceso mismo, acudiendo a los instrumentos que el debido proceso provee.

"La controversia de las providencias emanadas de los jueces en ámbitos distintos al judicial, atenta contra los principios de autonomía e independencia en que se cimenta esta rama del poder público, y que constituyen pilares esenciales de nuestra democracia", argumentó.

En su escrito dejó claro que la Constitución le señaló a la Procuraduría General, la competencia de velar por las garantías procesales de los ciudadanos que sean investigados dentro de una actuación penal.

Aunque la declaración de la Procuraduría no hace referencia al presidente Duque, el mandatario sí se ha pronunciado en contra de la decisión que impuso la medida de aseguramiento contra el expresidente Uribe. "Duele como un colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o inclusive tengan garantizado jamas ir a prisión y que un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad con la presunción de inocencia", dijo en una declaración tras conocerse la decisión.

Frente al proceso contra el exmandatario, la Procuraduría aclaró que "continuará ejerciendo su labor de vigilancia dentro del proceso penal que se adelanta en contra del senador Álvaro Uribe Vélez, y, en ese marco, examinará la pertinencia de ejercer los controles procesales que la ley contempla para la medida de aseguramiento dictada en su contra, en procura de la preservación de la integridad del orden jurídico y la intangibilidad de las garantías procesales".

El Ministerio Público, finalmente, hizo un llamado a los colombianos a desactivar la pugnacidad y la extrema polarización que pueden estimular nuevos escenarios de violencia. "A la crisis generada por la pandemia del Covid-19 no se le puede agregar una pandemia de odio que nuble el futuro, amenace la democracia y nos sume en una nueva noche de dolor".

ETIQUETAS