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¿Cómo está innovando la radio de América Latina?

Expertos de esta industria en América Latina compartieron sus experiencias en la Bienal Internacional de Radio.

Por: Manuel Arias

Esta fue una de las premisas surgidas del conversatorio ‘La sostenibilidad de la radio como Industria Cultural e Informativa’, realizado en el marco de la 12 Bienal Internacional de Radio.

En el panel, moderado por Juan José Ramírez, director de Radiodifusión Sonora del MinTic, expusieron sus ideas Ricardo Alarcón, expresidente de Caracol Radio; Alejandro Franco, periodista musical de W Radio y creador del Warp, Centro de información musical de México; Andrés Murcia, director digital de la emisora Blu Radio; Ricardo Rodríguez, productor cultura y exdirector de Radio UFSar y vicepresidente de Radios Públicas de Brasil y Alejandro Marín, periodista musical y director de la emisora La X.

De acuerdo con Ricardo Alarcón, la radio goza en la actualidad de excelente salud, con una etapa de crecimiento. Sin embargo, no se ha dado la suficiente seriedad a los retos del futuro, en una época en la que internet ha cambiado al mundo y han llegado nuevas tecnologías, como la radio digital o satelital, que ha impactado fuertemente en las nuevas audiencias.

Por su parte, Alejandro Marín acotó que los nuevos formatos, como el podcast, el videostreaming, entre otros, representan un reto muy importante, porque justamente impactan a las audiencias más jóvenes que no están escuchando la radio tradicional. Destacó que la radio comercial continúa facturando, lo cual la sume en una zona de confort de la cual debe salir.

No obstante, para el mexicano Alejandro Franco, a pesar de que las nuevas tecnologías han impactado fuertemente a los demás medios de comunicación, como la televisión y los impresos, la radio por su naturaleza y su nobleza ha afrontado con mayor laxitud los cambios, lo cual no necesariamente debe dejar tranquilos a quienes trabajan en el medio.

Entre tanto, para Andrés Murcia, la radio tiene una oportunidad maravillosa. Las nuevas plataformas han ido creando una reconversión en la audiencia. Sin embargo, de fondo la radio sigue siendo el medio que entretiene, acompaña e incluso suministra información de servicio, pero esto no debe reñir con la plataforma digital, la cual, para Murcia, se convierte en un potencializador de la radio convencional, en la medida que permite segmentar audiencias y conocer gustos.

Participantes de la charla ‘La sostenibilidad de la Radio como Industria Cultural e Informativa’, realizado en el marco de la 12 Bienal Internacional de Radio. Foto: Sandro Sánchez - RTVC Sistema de Medios Públicos.

A pesar de esto, el efecto innovador de internet en la radio no ha tenido los mismos efectos en los diferentes países latinoamericanos. Es el caso de Brasil, donde el fenómeno ha impactado fuertemente al medio, afirmó Ricardo Rodríguez, debido a que las emisoras no supieron asumir el cambio tecnológico, se vieron fuertemente golpeadas financieramente y su única solución fue programar los mismos géneros musicales.

Las únicas buenas experiencias son las de los medios que se conectaron con la nueva industria musical e introdujeron en su programación contenidos activos de noticias con fuerte presencia en la calle.

No obstante, Alejandro Marín añadió que una de las herramientas para atraer audiencia es el elemento diferenciador en la programación y Alarcón acota que uno de los problemas de la radio de hoy es que se ha creído que en la medida en que se haga más investigación, se está más seguro de la audiencia y se pregunta si no sería necesario arriesgarse un poco más a la hora de realizar contenidos o programación.

No obstante, los panelistas coincidieron en que las nuevas tecnologías también han traído consigo algún detrimento para la radio, en la medida que las plataformas en internet han usufructuado los contenidos producidos por la radio sin pagar las regalías, lo cual genera una disparidad económica.

Sin embargo, aclara Ricardo Rodríguez, que estas dificultades implican buscar soluciones. Para el experto brasileño, la radio de hoy tiene dos grandes retos, uno financiero y el otro de innovación y creatividad, a la hora de generar contenidos para las nuevas audiencias, que no necesariamente escuchan la emisora a través del parlante convencional.

En ese sentido Rodríguez afirma que las redes sociales son fundamentales en la medida que acercan aún más la radio a la audiencia y viceversa, a lo que Andrés Murcia añade que se debe implementar el multiformato y la multiplataforma.

Los nuevos talentos de la radio

Los expertos coincidieron en que el ejercicio de la radio latinoamericana, en especial la colombiana, ha tenido una gran influencia estadounidense, fenómeno que se refleja en los estilos de programación y los contenidos de los programas, especialmente los de la mañana en la radio comercial.

No obstante, este fenómeno de seguir estereotipos no sería aplicable a la radio del futuro, e incluso a la actual. Alarcón sugiere que los nuevos talentos de la radio tendrían que buscarse afuera del medio, en las nuevas plataformas, como YouTube, lo que sin duda se convierte en un gran desafío para un medio que ha sido tradicional y conservador.

La radio frente a la sociedad

“La radio no se escucha, solo se oye”, afirma Alejandro Marín, por lo que es necesario abolir la arrogancia con la que desde el medio se ve a la audiencia. Por otro lado, Alarcón, al reafirmar que la audiencia siempre será la razón de ser de la radio, señala que esta no se debe abrogar el derecho de ser líder de la sociedad e imponer tendencias, lo que en la práctica es muy peligroso, porque equivaldría a intentar construir sociedad.

En cambio, afirma el expresidente de Caracol Radio, que la verdadera labor de la radio es ser vigilante, abrir caminos y propuestas, pero sobre todo, respetando los gustos de la audiencia.

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