Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría hizo un llamado frente al reclutamiento de menores

Las cifras de reclutamiento forzado aumentaron en un 113 % en comparación con el año pasado.

La Procuraduría General solicitó a gobernadores y alcaldes aumentar los esfuerzos para evitar que siga el reclutamiento forzado de menores de edad, que ha venido aumentando en lo corrido del año y ahora durante la pandemia por Covid-19.

"Se exhorta a gobernadores y alcaldes para que, desde la corresponsabilidad, multipliquen esfuerzos para actuar preventivamente frente a las alarmas de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes", explicó el Ministerio Público.

Para el ente de control, las administraciones que estarán vigentes entre 2020-2023 deben "encaminar las acciones requeridas, de manera articulada con la oferta de las entidades nacionales, que cuentan con programas de prevención y protección para los derechos de esta población".

Este pronunciamiento se da tras conocerse que grupos armados ilegales han aprovechado que los menores de edad, en su mayoría de zonas rurales, no tienen cómo recibir educación virtual, por lo que les ofrecen dinero a cambio de raspar coca o cobrar extorsiones, lo que ha ocasionado que en los primeros cinco meses del año se registren 128 víctimas de reclutamiento.

Las cifras de reclutamiento forzado aumentaron en un 113 % en comparación con el año pasado y en abril, en plena cuarentena, se presentaron 31 casos, la mayoría por parte del ELN.

Los departamentos con más afectaciones de menores son Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Chocó, Nariño y en menor medida en las comunas de Medellín.

Cabe recordar que a inicios de año, la Procuraduría General había solicitado con urgencia al Gobierno definir las acciones intersectoriales con las que se diera una respuesta integral al reclutamiento y utilización de menores de edad, que en ese momento ya registraba un aumento del 30% y del 25% en el desplazamiento forzado.

ETIQUETAS