Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno pide a mandatarios locales incluir estrategias para prevenir el reclutamiento

El consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, le pidió a los gobernadores y alcaldes incluir en sus planes de desarrollo estrategias de prevención al reclutamiento de niños y adolescentes.Según el alto funcionario, la prevención no es solo una labor que involucra al gobierno nacional sino a todos los sectores de la sociedad.

El consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, le pidió a los gobernadores y alcaldes incluir en sus planes de desarrollo estrategias de prevención al reclutamiento de niños y adolescentes.

Según el alto funcionario, la prevención no es solo una labor que involucra al gobierno nacional sino a todos los sectores de la sociedad.

“La prevención de la vinculación de niños y niñas en grupos armados organizados y grupos delictivos organizados es una labor que involucra no solo al Gobierno Nacional, sino también a las autoridades departamentales, municipales, distritales, a la ciudadanía, y a todos los sectores de la sociedad”, resaltó.

Barbosa inició esta semana en Bolívar un recorrido por los 32 departamentos del país, donde se reunirá con los gobernadores y los alcaldes, con el fin de promover en los territorios la estrategia de lucha contra el reclutamiento de niños y adolescentes.

Asimismo, indicó que el interés superior de los menores de edad y las garantías para su protección integral “son principios fundamentales de nuestro Estado social de derecho y de la consolidación de una sociedad democrática”.

Cabe mencionar que en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) 242 menores de edad están protegidos después de que sus derechos fueron vulnerados por efectos del reclutamiento y 143 fueron recuperados por la Fuerza Pública durante el último año de operaciones.

ETIQUETAS