Pasar al contenido principal
CERRAR

Recuperan menores de edad reclutados por el ELN

En una operación conjunta y coordinada entre soldados de la Segunda División del Ejército Nacional, Policía Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, se logró la recuperación de cuatro menores de edad y la neutralización de tres integrantes del frente ‘Alfredo Gómez Quiñones’, entre ellos, su cabecilla alias “Joselito”. La operación desarrollada por tropas del Batallón de selva No.
En una operación conjunta y coordinada entre soldados de la Segunda División del Ejército Nacional, Policía Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, se logró la recuperación de cuatro menores de edad y la neutralización de tres integrantes del frente ‘Alfredo Gómez Quiñones’, entre ellos, su cabecilla alias “Joselito”.
La operación desarrollada por tropas del Batallón de selva No. 48 “Coronel Manuel Rodríguez Torices” de la Fuerza de Tarea Marte, orgánica de la Quinta Brigada, fue lograda gracias a la información suministrada por la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIPOL) e inteligencia militar de Ejército, quienes detectaron la presencia de los guerilleros en área rural de la vereda San Pedro, del municipio de Arenal, al sur del departamento de Bolívar.
Una vez los militares llegan al sitio, ubican a los alzados en armas. Se da un enfrentamiento donde mueren 2 uniformados, un guerrillero queda herido pero debido a la gravedad de las heridas muere, asimismo se logra la captura de otro guerrillero y la recuperación de cuatro menores de edad.
Según inteligencia, alias ‘Joselito’ llevaría 30 años en la organización y participó en el secuestro del avión Fokker de Avianca, el 12 de abril de 1999, el cual cubría la ruta Bucaramanga - Bogotá y transportaba 46 pasajeros.
En el 2011, alias ‘Joselito’ fue capturado cuando se desempeñaba como cabecilla de la compañía Simón Bolívar de la misma organización armada ilegal, sin embargo en el 2014 le fue concedida libertad condicional, año en el cual continuó su accionar delictivo formando parte del estado mayor de la subregión sur norte del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’ una vez es capturado alias ‘Elkin’ o ‘El mocho’.
A este cabecilla se le sindica de ser el autor intelectual de actos criminales en contra de la población civil y unidades militares, mediante la adecuación o instalación de artefactos explosivos improvisados sobre caminos y trochas en el sur de Bolívar.
Entre ellos, se cuentan, en el año 2014, la activación de un campo minado a tropas del Batallón Nariño sobre el sector de San Lucas, donde fallecieron tres soldados y un ataque contra miembros de la Policía Nacional sobre el sector de la “Y”, municipio de Morales, Bolívar, donde resultaron heridos seis policías.
Entre el 2014 y lo que va corrido del 2015, el ELN ha perdido 11 cabecillas

ETIQUETAS